0 opiniones
Bitter, la propuesta radical de Estrella Galicia: “Han hecho una cerveza británica españolizada”
La vigésimo segunda receta de la marca, que junta lo amargo con lo suave, se lanza como una edición limitada complicada de conseguir en los puntos de venta
Estrella Galicia tiene un amplio número de adeptos, entre los que se encuentra el 42º presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Por lo tanto, la arraigada marca tiene un gran terreno para experimentar con nuevos sabores, nuevas y radicales mezclas. No importa si se consigue el éxito o la permanencia de las nuevas incorporaciones a la familia, les complace anunciar novedades. La última propuesta de la empresa gallega es la reinterpretación de una clásica receta británica: la Bitter.
“Está llena de contrastes, donde la suavidad y el amargor se unen, creando una bitter con estilo propio”, matizan desde la compañía a Consumidor Global sobre la nueva cerveza envasada en su novedoso formato en lata nitro, con solo un 3,5 % de alcohol. “Es suave pero cañera. Para ello, hemos adaptado el estilo bitter y le hemos dado nuestro toque, añadiendo matices que la hacen más interesante y compleja”, afirma Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia.
Un clásico de los pubs británicos
La Bitter se presenta como un clásico de los pubs británicos, con muchos contrastes. De hecho, su estilo tiene profundas raíces en la tradición cervecera británica y su historia se remonta al siglo XIX. Derivan de las Pale Ales, diferenciándose por su menor contenido alcohólico y el uso de malta crystal. Fue el estilo de mayor consumo a lo largo del siglo XX y especialmente a partir del 1930, cuando los estilos oscuros tradicionales fueron dejando paso a unas cervezas más pálidas.“Tenemos una línea en la empresa donde creamos productos radicales e innovadores, como la de Grelos. Siempre se trata de una edición limitada. Esta vez, hemos comercializado cerca de 20.000 litros, lo que no da para venderla también fuera de España”, comentan desde la empresa a este medio.
Francisco Martínez, experto cervecero y dueño de Más que cervezas apunta que el toque amargo está gustando cada vez más en España. “Sobre todo, por muchos productos como puede ser el vermut, los bitter clásicos o cócteles más amargos como son los aperol spritz. Ahora han hecho una cerveza británica al estilo bitter, pero más españolizado”, destaca sobre esta bebida que se puede adquirir a través de una selección de locales de hostelería y alimentación, así como en la tienda online, donde ofrecen un pack de cuatro latas de 44 cl por 15 euros. “Nos quedan muy pocas en la web”, resaltan desdeEstrella Galicia a este medio.
Consumidor Global da su opinión
Este medio se ha hecho con el pack de cuatro. Tras su adquisición, lo primero es guardar las latas en la nevera para su previa consumición. Dos días después, para ser exactos, se sacan para probarla. Al abrirla, salpica y mancha. No estaba agitada y no era un accidente casual --la segunda lata hace lo mismo, y la tercera, y la cuarta…--. Al dar el primer sorbo, la cerveza no está del todo fría pese a haber permanecido 48 horas en refrigeración.
En cuanto a su sabor, recuerda a la irlandesa Guinness, aunque mucho más suave. Su color tostado se parece más al del refresco Nestea. También puede recordar a la Murphy's Irish Stout. Por otro lado, ante su bajo nivel de alcohol se considera una cerveza más adecuada para la hora del Vermut que para la noche. “Es una cerveza para aquellos cerveceros a los que le gusta la Guinness y las cervezas amargas”, expone L.R. a Consumidor Global.
Necesidad de la marca de introducir novedades constantes
“Para una marca, y más en el sector de bebidas, es fundamental lanzar novedades de manera periódica”, comenta Francisco Torreblanca, consultor de estrategia e innovación. “El objetivo es estar sonando constantemente para llegar a ser una opción de preferencia para el consumidor. Las marcas vivas tienen más posibilidades de ser elegidas. En el caso de Estrella Galicia, hemos visto propuestas como las de sabores a percebes, pimientos de padrón, calabaza, castañas o miel, entre otras. También, propuestas como las recientes de ayuda a equipos de fútbol con solera como el Deportivo de la Coruña, el Racing de Santander o el Real Valladolid. Todo esto genera cierto sentido de pertenencia hacia la marca”, explica.
Bajo el juicio de Torreblanca, con esta apuesta “experimental” se busca reconectar con el consumidor, a través de una novedad justificada en un estilo británico que puede ir enfocado tanto a quienes buscan novedades como al público anglosajón residente en España. “En la era digital, el consumidor adquiere un rol de protagonista muy destacado. El hambre de novedades es muy palpable, ya no tanto por el querer probar cosas nuevas (que también) sino por el querer ser el primero que descubre algo y lo comparte hacia su red de contactos”, expone.
La competitividad del sector
“Otro gran motivo para crear novedades es la enorme cantidad de oferta disponible en el segmento de las cervezas”, destaca Torreblanca. “Muchísimas marcas, muchísimas procedencias, una gran cantidad de tipos y estilos (lager, IPA, pilsen, etc.) hacen que destacar entre la multitud sea cada vez más complejo. Para lanzar productos como la Bitter, hay que desarrollar un gran trabajo de análisis de mercado, de gustos y preferencias, de alcance estimado, de otros productos sustitutivos, etc”, subraya.
Para el experto, ahí es donde el esfuerzo en I+D+i de una marca se deja notar, para proponer algo que puede resultar interesante y que está sobradamente justificado, tanto en sabor, como en diseño, target específico, etc. “Un ejemplo es la Ambar Triple Zero (cero alcohol, cero azúcar y cero emisiones de CO2), que utilizó este marketiniano concepto para proyectar su novedad al mercado”, concluye.
Desbloquear para comentar