A finales de diciembre, la Fiscalía Provincial de Barcelona nombró "por primera vez" a un fiscal encargado de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, dentro de la Sección Civil. El cargo lo desempeñará Paloma Pelegrín, que afrontará delitos de estafas informáticas o demandas contra las irregularidades cometidas por compañías aéreas.
Así, la tarea de este fiscal será dedicarse combatir los “abusos” de las compañías. De este modo, deberá "acercarse lo máximo posible a las necesidades de los ciudadanos, en especial a las de los que estén en situación de mayor vulnerabilidad", según se explicó en un comunicado.
Protección y litigios
Este fiscal actuará en interrelación con otras secciones especializadas en función de la materia específica de consumo de que se trate, como las de protección y tutela de las víctimas; contencioso-administrativo; violencia contra la mujer, menores o personas con discapacidad.
Aunque la figura del fiscal encargado de defender los derechos de los consumidores y usuarios ya existe en otras fiscalías, es la primera vez que se pone en marcha en Barcelona con carácter exclusivo. En la misma línea, la intención es centralizar las acusaciones en aquellos casos en los que exista un gran número de consumidores afectados con reivindicaciones civiles.