A finales de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) puso freno al prolongado proceso de subidas de tipo de interés que había comenzado hace más de un año. Así, tras diez alzas consecutivas, el supervisor decidió mantener los tipos de interés en el 4,5 %. No obstante, la situación sigue siendo muy delicada, por lo que conviene valorar todas las opciones antes de meterse en una hipoteca. Para saber más sobre las cuotas, el Banco de España tiene un simulador que puede ser muy útil.
El usuario solo tiene que introducir el capital inicial, el tipo de interés y los plazos de amortización. La herramienta, totalmente gratuita, se encuentra disponible Portal del Cliente Bancario de la entidad.
Indicación del importe a pagar
El resultado que ofrece este simulador es el del importe que se deberá pagar mensualmente una vez que tenga lugar la revisión.
Además, al pulsar en Ver Detalles, el usuario accede a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en Excel y PDF.
Tipos de interés
El pasado agosto, el CEO Caixabank aseguró que la subida de los tipos de interés comenzará a detenerse y, por lo tanto, su efecto en las hipotecas se reducirá.
Con todo, hay muchas familias que se han visto perjudicadas por la agresiva política monetaria del BCE, puesto que se han encadenado, en 14 meses, 10 subidas consecutivas del tipo de interés al que se conceden los créditos para el funcionamiento de las empresas y para la compra de vivienda y el consumo de los hogares.