El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %. Se trata de una ampliación de las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
En los últimos días, a pesar del límite al precio del gas, el ahorro en la factura de la luz no ha sido tan grande como se esperaba. En un primer momento, el Gobierno anunció que implicaría una rebaja del 30 %, aunque después rebajó las expectativas al 20 %. Ahora, Sánchez ha hecho este anuncio en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha pedido que actuara ante el crecimiento de la inflación.
Segunda bajada del IVA de la luz
Hace un año se aprobó una rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 %, por lo que este impuesto se ha recortado un 15 %. No obstante, a pesar de esa primera bajada del IVA, el precio de la luz no se redujo de manera notable. "Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha remarcado el presidente.
Por su parte, Rufián ha recordado que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66 % y el de la luz un 48 %, y que también se han encarecido frutas como el melón, la sandía y las cerezas.