La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que la ley del aborto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Sin embargo, la bajada del IVA de compresas y tampones no ha salido adelante y se queda en un espejismo.
Así pues, el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto, pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. La intención inicial era bajar el coste de estos productos aplicándoles un IVA de un 4 % frente al 21 % actual.
Hacienda veta el IVA superreducido
"El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montero, que ha cifrado el coste del IVA superreducido en compresas y tampones en unos 30 millones de euros.
"Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha señalado la ministra.
Productos de primera necesidad inaccesibles
Montero ha asegurado que un 22 % de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos.
La ministra ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido esta medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que "lo va a pelear" para que esté aprobado en esta legislatura. "Es uno de los deberes, una de las cuestiones que quedan pendientes", ha apuntado.