Loading...

El sospechoso parecido de los auriculares Murwal con AliExpress: "Más falsos que un billete de 3€"

Varios clientes explican que este ‘gadget’ que venden a 30 euros, en teoría de una marca española, es muy parecido a unos que apenas cuestan 6

Juan Manuel Del Olmo

Una persona con unos auriculares similares a los de Murwal / FREEPIK

Murwal es una marca de tecnología que vende auriculares y altavoces inalámbricos. Los primeros rondan los 30 euros, aunque en teoría ese es el precio rebajado, ya que, sin descuentos (del 70 %), su coste supera los 100 euros. La firma, que parece cuidar el diseño y el packaging, tiene más de 25.000 seguidores en Instagram, donde dice vender “auriculares y altavoces inalámbricos diseñados en España”. Garantizan, además, envíos gratis y entregas en 24 horas.

No obstante, en la web no hay información sobre dónde están fabricados los artículos o cuándo nació la compañía. Tampoco hay demasiadas referencias sobre Murwal en medios de comunicación, aunque en algunos sitios se habla de la compañía como la marca que “vende 300 auriculares en una hora”, un volumen chocante. Con todo, algunos clientes que los han probado aseguran que no funcionan demasiado bien y que su diseño recuerda mucho al de otros cascos muy baratos.

Similares a los de AliExpress

JuanmiTec es un youtuber experto en tecnología que descubrió que los auriculares de Murwal (en concreto, el modelo Globe), eran muy similares a unos de la firma Air Pro TWS que se venden en AliExpress por unos seis euros. “Supuestamente, es una copia”, explicó en su canal de YouTube, donde suma casi 4.000 suscriptores. Tal y como indica a Consumidor Global, le resultaron sospechosos desde el primer momento, aunque recalca que son suposiciones.

“Los que llevamos años en esto de la tecnología nos damos cuenta de estas cosas al vuelo. Muchas empresas salen con una publicidad muy agresiva pero lo que venden es humo, con el objetivo de captar”, relata.

El artículo de Murwal / MURWAL

Publicidad agresiva

Así, a este experto le sorprendió la “publicidad agresiva” de Murwal a través de Instagram, y decidió indagar. “Me di cuenta de que eran, presuntamente, los mismos que un modelo habitual que vende AliExpress”, indica. “Esto no debe ser malo per se, el problema consiste en afirmar que costaban 125 euros y que aplican un 80 % de descuento. Es en esto último donde creo que reside el presunto fraude”, razona JuanmiTec.

“Si lo hubieran vendido sin esa pretensión, a un precio de 15-20€ (ya que respecto a AliExpress ganamos garantía, mejor empaquetado y rapidez de envío), no hubiera habido polémica”, considera.

Influencers que no son expertos en tecnología

Con todo, este youtuber habla de hipótesis, no de hechos contratados. Y, en cuanto a las personas que los promocionan, indica que son influencers “de bajo y medio perfil, que probablemente aceptarían cualquier trato con empresas externas porque no son expertos en tecnología”. También es ilustrativo, indica, que Murwal apenas haya contactado con medios que se dedican específicamente a la tecnología para mostrar sus productos o hacer análisis.

Imagen de la web de Murwal / CG

En la misma línea, Núria M. Ferré explica a este medio que, con estos dispositivos, el sonido “se escucha enlatado”. A pesar de que a ella le han decepcionado, no puede devolverlos, porque, por medidas higiénicas, la empresa “impide devolverlos si has abierto el plástico”, afirma. Esta consumidora también muestra sus suspicacias respecto al origen, ya que, cuando ella los compró, “decían que eran fabricados y diseñados en España”, mientras que ahora en Instagram solo se habla de diseño en España.

“Más falso que un billete de tres euros”

Al contrario que Ferré, Cristian Velasco no ha probado los auriculares de esta marca, pero leyó los comentarios de un usuario en redes sociales, buscó datos y llegó a una conclusión muy similar a la de JuanmiTec: “El género de Murwal se vende en AliExpress al por mayor por unos céntimos por unidad. Es hasta criminalmente fácil de seguir el rastro. Luego Murwal utiliza a pequeños influencers para hacer marketing, es más falso que un billete de tres euros”, relata.

Le indigna, asegura, “que sean tan caraduras”. De hecho, Velasco compara lo que hace esta compañía con lo sucedido con Zetta, una marca de móviles supuestamente españoles que presentaba como ‘el Apple extremeño’. “Compraban móviles Xiaomi en China, y aquí con cuatro pegatinas y tapas lo vendían doblando su valor bajo la premisa que era diseñado y fabricado en España. Murwal está haciendo lo mismo con un perfil más bajo, de manual, así que no entiendo por qué nadie los ha parado antes”, argumenta.

Unos dispositivos parecidos a los de la marca / UNSPLASH

Publicidad en redes sociales

“¿Cuánto dinero paga Murwal, empresa de auriculares, altavoces... de publicidad en Instagram? ¡Me siento abrumado con tanto anuncio!”, decía un tuitero. “¡Que no quiero unos auriculares Murwal, pesadaaa!”, explicaba otra. “Podéis hacer muchas cosas mal en la vida, pero nunca nada peor que comprar cualquier producto en Murwal, qué hijos de p**a”, criticaba un tercero.

Otro tuitero, @Uilegal, fue más allá. Escribió que “últimamente” veía en Instagram muchos anuncios de los auriculares de la compañía. “Lo único que tienen diseñado en España es su logo. Ausencia total de datos legales en su web, ilegal. Con notas de prensa compradas. Su ‘almacén’ y oficinas de ‘diseño’ en una casa perdida en Murcia”, desveló. La empresa bajo la que opera Murwal es Tramciur SL. De hecho, según Linkedin, su CEO es Patricio Martínez Díaz, un joven que entre 2018 y 2020 estudió ADE en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Críticas en Forocoches

En cambio, en el foro de valoraciones Trustpilot hay unas 90 opiniones sobre la empresa, y su puntuación media es muy buena. Mientras en ese portal un usuario dice que los de Murwal son “con diferencia los mejores cascos” que ha tenido, en Forocoches cargan contra ellos. Un forero los definía como “otra copia de los Airpods”.

Otro internauta era mucho más duro y lanzaba un ataque: “Mierda china y plasticosa para gente postureta que tampoco tiene mucha idea de cómo suena un auricular medianamente decente de no más de 20 euros. Para denunciar a estos Murwal… pero es lo de siempre con el rebranding y dropshiping”. 

La postura de la empresa

Preguntados por este asunto, desde Murwal alegan que "las opiniones positivas superan a las negativas" y destacan su "media excelente" en Trustpilot. "Entendemos también que haya opiniones negativas de clientes, al fin y al cabo vendemos productos tecnológicos, por lo que es normal que algunos de ellos lleguen defectuosos (ya sea una unidad que tenga una duración de batería más baja o que uno de los dos auriculares no funcione por ejemplo), pero el porcentaje es mínimo, inferior al 1 %", defienden. Subrayan asimismo que su prioridad es que "ningún cliente quede insatisfecho".

"Nuestros productos por lo general son diseñados en España y fabricados en China, aunque también depende del producto, ya que algunos también son fabricados en España o en algún país de Europa, o algunas partes de un mismo producto se fabrican en China y otras en España, en otro caso puede que se fabriquen en otro país los componentes del producto y el ensamblaje sea en España... Dependiendo del producto, el proceso puede cambiar", alegan. 

Admiten el parecido

Sobre el modelo Globe, dicen desde Murwal, "sí es verdad que se puede encontrar en otras plataformas con un diseño muy parecido, ya que se puede dar el caso de no tener exclusividad en alguno de los componentes, y que nuestro proveedor de la carcasa del producto le pueda vender ese diseño también a otras marcas", alegan.

"Pero eso es solo el aspecto físico, los auriculares están conformados por muchos más componentes internos que diseñamos nosotros en España y fabricamos en China u otro país, dependiendo del componente que sea, en los que siempre intentamos buscar los mejores materiales para fabricarlos y darle la máxima calidad posible a nuestros productos", afirman.