0 opiniones
“Aún se siente la presencia de los espíritus”: estas son las casas embrujadas de Airbnb
Los anfitriones se sinceran con las historias de terror que albergan los apartamentos que se siguen arrendado a través de la plataforma de alquiler vacacional
Una presencia se siente como una ráfaga de viento y muchos la describen como una joven de pelo negro con un vestido largo amarillo. Se le suele ver caminando con una ligera cojera y se le oye tarareando canciones de cuna. No se trata de la sinopsis de una película de miedo, sino de la experiencia que se vive en la mansión Parks-Bowman, ubicada en Nueva Orleans, y que se puede alquilar a través de Airbnb.
Adrienne Parks, su anfitriona, se mudó a la casa en el año 2005. No tardó demasiado en darse cuenta de que convivía con alguien más. “Un amigo pasó una noche conmigo y se quedó en la habitación embrujada. Tuvo una pesadilla terrible y vivió una experiencia en la que alguien le daba respiración de boca a boca”, evoca la propietaria. El misterio que envuelve la casa ha seducido a muchos amantes del terror que han querido vivir en su propia piel el escalofrío de dormir con un espectro que vaga por sus pasillos con el sutil sonido de una cojera y con algún que otro canto o susurro cerca de la oreja.
¿Cuánto cuesta pasar la noche?
La historia de este espíritu se remonta a 130 años atrás, cuando la mansión pertenecía a una familia numerosa. La hija menor sufrió un accidente que la dejó con una discapacidad para caminar. Tiempo después, murió siendo una niña y fue enterrada en la propiedad. Sin embargo, nadie ha resuelto el misterio de por qué sigue rondando. Un enigma que ofrece más encanto al espacio.
Airbnb permite el alojamiento por 141 euros la noche en temporada baja, como es el último fin de semana de septiembre. La noche más terrorífica del año, es decir, el 31 de octubre, actualmente ya está ocupada. Sin embargo, dos semanas antes de Halloween se puede pasar la noche por un precio de 162 euros.
“Hasta hoy se escuchan ecos de ese sufrimiento”
En la plataforma de alquiler también se puede encontrar otro espacio que esconde una historia que hace temblar. Se trata de la Historic Civil War Farm House, localizada en Pensilvania, concretamente en Gettysburg, un importante campo de batalla en la guerra más sangrienta en la historia de Estados Unidos. Tras terminar la Guerra Civil, decenas de miles de soldados llegaron por la calle principal del pueblo, convirtiendo las casas ubicadas en el camino en improvisados hospitales. Desgraciadamente, muchos de los jóvenes acabaron falleciendo allí mismo.
“Aún se siente la presencia de los espíritus”, informa su anfitriona Stephani Maitland. Los huéspedes reportan apariciones, ruidos de pasos y sensaciones que no pueden explicar. Stephani comenta que uno de sus hijos se despertaba diciendo que había gente parada encima de él o que veía hombres vestidos con pantalones, chaquetas y botas azules, los uniformes de los soldados confederados. Se puede pasar la noche de Halloween por 116 euros, mientras que en temporada baja tiene un precio de 100 euros de media.
La presencia de una mujer que llora
“Algunos afirman haber visto una sombra mirar por la ventana, como si alguien estuviera contemplando el lago. Según la creencia popular, es el fantasma de la hermosa Barbara, quien aún vaga sin descanso alrededor de la torre del castillo buscando a su viejo amor”, comenta Aimone dal Pazzo, el anfitrión del Castillo “Dal Pozzo”. Esta aparición lleva más de 500 años llorando por un amor perdido, un capitán llamado Matteo que fue enviado al castillo en 1467 para ayudar al duque de Milán a defender la región mientras se desarrollaba una batalla en las cercanías.
A pesar de que Barbara estaba prometida se enamoró locamente del capitán y ambos se juraron amor eterno. No obstante, Matteo tuvo que partir cuando terminó la batalla. El padre de la joven le prohibió huir con él y la encerró en el castillo donde aún permanece esperando a su amante. Su llanto desconsolado se puede escuchar hoy en día, y pasar la noche en el espacio durante Halloween es imposible este año al ya estar ocupada. Dos semanas antes cuesta 256 euros la noche.
¿Y en España?
“Según los psicólogos, las situaciones de miedo o terror, atraen a mucha gente porque nos produce una emoción, una euforia que convierte el miedo en algo irresistible. Una sensación desagradable puede devenir en emocionante”, opina a Consumidor Global Clara Estrems, experta en turismo y portavoz de GuruWalk, la plataforma de guías de free tours. “Nosotros percibimos mucho la demanda de este tipo de experiencias. La demanda aumenta considerablemente en fechas señaladas como Halloween y Todos los Santos, donde los free tours de misterios y fantasmas se multiplican en todas las ciudades de España”, señala la experta, que desconoce si hay algún apartamento encantado en el país.
Estrems subraya que hay ciudades intrínsecamente unidas al misterio y a los fenómenos paranormales, como son Edimburgo y Nueva Orleans, donde dicen que fantasmas y brujas campan a sus anchas y los viajeros quieren no solo conocer las historias de terror, sino también vivir las sensaciones en directo. “Por eso, en España algunos de estos free tours recorren los lugares en los que han tenido lugar estos fenómenos como el de Madrid Embrujado: mitos y leyendas, el de Leyendas y misterios de Sevilla o el de Los crímenes del barrio de Gracia: dark tour de leyendas y misterios en Barcelona”, detalla la profesional.
¿Airbnb informa a los huéspedes de estas historias macabras?
Desde Airbnb explican a Consumidor Global que “en cuanto a la información que se le da al cliente, en realidad es lo que se encuentra en la publicación como tal del anuncio y no es que la empresa tenga algún tipo de canal alternativo”. Además, desde la plataforma de alquiler reconocen a este medio que desconocen si hay algún apartamento embrujado en España.
Sea como fuere, la sensación de miedo y terror puede atraer desde el otro lado del Atlántico. De hecho, Francisco Torreblanca, consultor de estrategia e innovación afirma que el miedo, junto al amor, son las dos emociones más poderosas en cuanto a la atracción de la conducta humana. “En una plataforma global como Airbnb es genial poder tener motivos emocionales para que un segmento de público haga ruido sobre algo específico pero que, de paso, hace promoción del portal a nivel general”, destaca.
“No vengas aquí”
“En este caso, el miedo es un poderoso aliado. Hay una parte del público que no le importa el alojamiento en sí, ni es una necesidad básica para ellos, sino que es un deseo. La diferencia entre necesidad y deseo es clave. Ahí es donde entra la prohibición, que actúa como complemento del miedo. Ya sabemos que prohibir despierta el deseo”, argumenta Torreblanca. “Que los propietarios vendan estas historias de miedo tiene muchos matices de prohibición, es como no vengas aquí, te vas a morir de miedo. Justo eso es lo que a una parte del público le seduce, a modo de experiencia”, resalta.
El experto también destaca que en la demanda de este tipo de alojamientos pueden actuar otras variables que aceleran el proceso como la urgencia, la escasez (ya casi todas las fechas están ya reservadas) y la presión de grupos. “Finalmente, como conducta irracional poderosísima, el miedo nos introduce en la incertidumbre, despierta cierta adrenalina y nos induce a curiosear, algo que el ser humano es por naturaleza (curioso)”, concluye Torreblanca.
Desbloquear para comentar