0 opiniones
Aumentan los casos de viruela del mono en España: ¿para cuándo la vacuna?
La biotecnológica danesa Bavarian Nordic aumentará su rendimiento para llegar a más de 30 millones de dosis anuales
Los casos de viruela del mono en España crecen. La enfermedad ya supone un problema para las autoridades y hay que buscar una solución in extremis.
Por ello, el Gobierno ha decidido comprar vacunas y antivirales. La empresa suministradora es la biotecnológica danesa Bavarian Nordic, que desarrolla, fabrica y comercializa vacunas para hacer frente a enfermedades infecciosas. Pero ¿cuándo llegará la vacuna? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado en el Consejo Interterritorial de Salud que llegará en los próximos días, o semanas. Pero no ha fijado una fecha exacta.
La vacuna contra la viruela del mono, pronto en España
El Ejecutivo adquirirá los viales y fármacos necesarios a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con la que ya ha negociado. Y se suma, así, a otros países que ya han tomado la decisión de comprar estos productos sanitarios, como Alemania o Dinamarca.
La vacuna de Bavarian Nordic que está aprobada como Inmavanex para frenar la viruela humana --una enfermedad de la misma familia-- recibió el visto bueno de la EMA en 2019, y ahora logra una efectividad del 85 % contra la viruela del mono. En este sentido, la compañía tendrá que modificar la etiqueta para incluir también esta última enfermedad.
Producir más de 30 millones de dosis
La empresa danesa, que es la única productora de esta vacuna, --de momento-- asegura tener una capacidad de producción de 30 millones de dosis al año para afrontar este brote mundial. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que hay más de 1.000 dosis de la vacuna aprobadas y esperan que la reserva aumente de manera rápida en las próximas semanas.
No obstante, Sanidad no ha aclarado la cantidad exacta de vacunas que comprará ni a quien irán dirigidas. Además, de momento, la vacuna sólo ha recibido la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), por lo que “su uso en España se haría fuera de indicación".
Desbloquear para comentar