La energía verde comercializada en España aumentó un 12% durante 2021. En total, se expidieron 122 millones de garantías de origen, lo que equivale a 122 teravatios-hora, frente a los 109 millones de 2020, según la información estadística relativa al etiquetado de la electricidad publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El etiquetado de la electricidad se basa en el Sistema de Garantías de Origen, única herramienta válida para que las comercializadoras informen a sus clientes del origen de la electricidad que venden y de su impacto ambiental. Con este mecanismo, cuya gestión es responsabilidad de la CNMC, se evita que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen “verde” de sus ofertas.
Las comercializadoras
En 2021, participaron en el Sistema de Garantías de Origen 234 comercializadoras --247 en 2020--, que acumulan un 87 % de toda la energía vendida en España.
Además, durante el año, aproximadamente un 95 % de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia estuvo respaldado por esta acreditación que los productores de electricidad renovable solicitan a la CNMC.