De vez en cuando, en el portal inmobiliario Idealista se publican anuncios de habitaciones o viviendas en condiciones muy precarias o de baja calidad. Se trata de espacios pequeños, oscuros y, en ocasiones, poco habitables, como un sótano o una cuarto sin ventilación adecuada. Ahora, el Comisionado de Vivienda de Barcelona investiga un ático de este tipo que se ha vuelto viral en X.
Se trata de un ático de 12 m2 que se ofertaba por 650 euros al mes. “Abriremos inspección y expediente de disciplina, no todo vale en vivienda”, ha publicado en la red social Joan Ramon Riera, comisionado de Vivienda de la Ciudad Condal. Tras su petición, el anuncio ha sido retirado.
Propiedad de Invest Properties
El ático está situado en la travesía de les Corts y es propiedad de Invest Properties BCN, una entidad que tiene 38 casas y pisos en alquiler en Idealista. Éste se alquilaba amueblado con un sofá cama, baño, cocina con nevera, vitrocerámica individual eléctrica y un fregadero.
En redes sociales, los usuarios cargaron contra este anuncio cuando la cuenta @BoigBCN lo publicó. “Estas locuras se hacen. En Canarias obtiene cédula de habitabilidad cualquier "vivienda" de 25 m2 o más. Creo que este es un punto importante a luchar. Me parece indigno nada menos de 35 m2”, opinaba un internauta. "¿Pero esto no es un delito?", se preguntaba otro. "Qué vergüenza", exponía un tercero.
Un problema enquistado
En octubre, el precio del alquiler en Barcelona marcó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1.123,56 euros al mes de media, según los datos de Incasòl.
La combinación de turismo, especulación inmobiliaria, crecimiento demográfico y regulaciones insuficientes han contribuido al encarecimiento de los alquileres en la capital catalana, que se ha convertido en una de las ciudades más caras de España, generando problemas de acceso a un hogar digno para muchos residentes.