Los servicios telefónicos de atención al cliente estarán regulados a partir de 2022. El Ministerio de Consumo ha redactado un anteproyecto de ley que tiene por objetivo permitir que los consumidores puedan elegir que les atienda una persona y no una máquina. La ley afectará a empresas de servicios básicos y de interés general, como agua y energía, transporte, servicios telefónicos o financieros.
Asimismo, las empresas de servicios básicos tendrán la obligación de ofrecer atención para incidencias durante las 24 horas del día. Consumo señala que la regulación supondrá el fin de los contestadores automáticos como única herramienta para dar respuesta a las llamadas de los clientes.
Menor tiempo de espera
Algunas asociaciones de consumidores han protestado al considerar que la regulación es poco ambiciosa, ya que no limita los cortes de suministro por deudas. La ley sí regulará los tiempos de espera telefónica cuando el cliente solicite que le atienda una persona.
En esta línea, la ley determina que las reclamaciones, quejas o consultas podrán ser resueltas en un plazo máximo de un mes. Durante este tiempo, la empresa no podrá ofrecer ofertas comerciales.