Loading...

ARCO Madrid 2024: estas obras de Miró, Picasso y Chillida son las tres más caras de la feria

Las galerías Leandro Navarro, Guillermo de Osma y Cayón exponen algunos de los cuadros y esculturas más cotizados del certamen madrileño

Teo Camino

Una persona contempla una obra de arte en ARCO / EFE

ARCO Madrid 2024 abre sus puertas este miércoles 6 de marzo en una nueva edición protagonizada por el arte queer y la reivindicación de grandes mujeres artistas.

En concreto, la primera obra que ha llamado la atención antes de la inauguración oficial ha sido la de la "primera escultura gay" que se vio en este evento en 1983, Manuel de Rodrigo, y que incluso pudo ser retirada. Ahora, la galería José de la Mano la trae de vuelta con un precio de 80.000 euros, aunque hay obras mucho más caras.

Las obras más caras de ARCO 2024

De nuevo la galería Leandro Navarro se apunta -hasta el momento- la pieza más cara de la feria. Se trata de Peinture, uno de los 27 cuadros que pintó Miró de la serie de 27 masonitas y de las cuales solo dos permanecen en España -una en la Fundación Miró y otra en el Thyssen-.

Detalle de una obra de la serie 'Peinture' (1934) de Joan Miró / FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

Este cuadro tan característico del estilo de Joan Miró se vende por 3,3 millones de euros, casi un millón más que la segunda obra más cotizada de la feria madrileña.

Picasso y Chillida

Por su parte, la conocida galería madrileña Guillermo de Osma vende en ARCO un Picasso por 2,5 millones de euros, la segunda obra más cara del certamen. 

Mientras que en la galería Cayón la obra más cara es la de una escultura de Chillida premio Bienal de Venecia de 1958, Hierro en el temblor, con un precio de salida de 1,2 millones de euros. Esta galería, con sede en Madrid y Menorca, entre otras ciudades, también pone a la venta un cuadro de Miró por 1 millón de euros.

La obra 'Hierros de temblor 3', de Chillida, expuesta en ARCO / EFE

Una feria sin polémica

Miguel Ángel Sánchez, de la galería AdN que trajo el año pasado la obra hiperrealista de la muerte de Picasso de Eugenio Merino, ha afirmado que no entiende este tipo de "revuelos" y que es algo que "solo ocurre en España". "Lo del año pasado no tiene sentido, era una obra que no tocaba ninguna herida y se lió por algo que tampoco hería sensibilidades", ha remarcado.

No obstante, sí habrá pequeñas reivindicaciones a través de pegatinas y alguna reclamación de los galeristas en torno a la necesidad de bajar el IVA en las compras de arte contemporáneo, actualmente en el 21% y algo que "ya toca bajar". "Dentro del mercado europeo, el mercado español no representa siquiera el 1% del total. A pesar de ello, desde el 2020 se denota un mayor interés en el coleccionismo, a la par que suben los precios de compra", ha indicado Enrique Vallés, presidente de la asociación 9915.