Pagar casi 1.000 euros, o incluso más, por tener un iPhone no es algo que todos los consumidores estén dispuestos a hacer. De hecho, aunque muchos quieren tener este modelo, el sistema operativo más usado en España es Android y no iOS. Con todo, para hacer un poquito más accesibles algunos modelos, Apple ha aplicado descuentos a sus iPhone en la tienda que tiene la firma en Amazon.
En la web de Apple los precios, por otro lado, son intocables. Pero ¿por qué abarata Apple los iPhone en otros e-commerce? ¿Necesita este gigante animar las ventas?
El iPhone 13, rebajado cinco meses después de su estreno
El iPhone 13 salió al mercado el 14 de septiembre de 2021 por un precio de salida de 909 euros. Y ese precio se mantiene en la web de Apple invariable. Sin embargo, en Amazon, Apple ya fija el precio este modelo en 70 euros menos. Y estas rebajas las ha aplicado apenas 5 meses después de presentar este modelo a bombo y platillo.
Sobre estas devaluaciones, la empresa prefiere --con en muchas ocasiones-- dar la callada por respuesta. Pero la verdad es que hay varios modelos de iPhone rebajados. Los descuentos, sin embargo, son sutiles. Van desde un 5 % hasta un 10 %, siendo mayores en los modelos más antiguos.
Esperar hasta abril para comprar un teléfono de Apple
Por lo general, Apple comienza a bajar precios de sus modelos seis meses después de estrenarlos. De esta manera, la compañía calienta motores para los nuevos iPhone que sacará al mercado.
“El iPhone 11 y 13 están entre los teléfonos más demandados. Como la gente no cambia de móvil cada año y tampoco hay un gran salto tecnológico entre una versión y la anterior, el 12 se ha quedado un poco en tierra de nadie. Además, por lo general, a partir del segundo trimestre del año se suele producir una bajada de precios de los iPhone, por ello muchas veces vale la pena esperar y no comprarlo en cuanto se anuncia”, detalla a Consumidor Global, Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.
El consumo en tiempo de crisis
César Valencoso, Director de Insights y experto en Gran Consumo de Kantar, recuerda que, en tiempos de crisis, hay consumidores que necesitan mirar más los precios y otros que no. Además, en productos como un iPhone, vistos como “un capricho”, a veces se acepta de más buen agrado una subida de precio.
Sin embargo, la tecnología es algo que “rápidamente se deprecia”, asegura. Por ello, la guerra de precios es mayor en este sector. En este sentido, José Francisco Monserrat, investigador de la Universistat Politècnica de València, remarca la presión que existe entre los fabricantes de móviles y cómo las firmas asiáticas pisan cada vez más fuerte. Aunque él considera que la bajada de precios de los iPhone no corresponde a un descenso de la demanda, sí es verdad que el 10 % de caída de ventas que ha registrado la marca en el último trimestre de 2021 en España es “mucho” y que “es un resultado que puede haber provocado este descenso de precios”.