0 opiniones
Apple se suma a la 'guerra comercial' contra Rusia: las empresas que han dejado de vender en el país
Varias firmas importantes han decidido dejar de comercializar ciertos servicios tras el ataque a Ucrania
El gigante tecnológico Apple ha anunciado que suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa también ha limitado el acceso al sistema de pago Apple Pay y ha dejado de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.
Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. En la misma línea, Apple explicó que la semana pasada dejó de exportar algunos los productos al mercado ruso, como iPhone o iPad. "Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia", ha señalado la compañía en un comunicado.
Nike y Adidas, también fuera
Con esta medida, Apple se suma a grandes firmas que ya han dejado de vender en Rusia, como Nike, que ha retirado sus productos tanto de su web como de las aplicaciones. No obstante, la compañía de ropa deportiva no ha aclarado si se trata de una decisión motivada por la invasión o si se debe a que no puede garantizar los envíos por la situación.
De igual modo, Adidas también ha cortado relaciones con la Federación Rusa de Fútbol, a quien suministraba las equipaciones. Dentro del sector textil también sobresale la interrupción de ventas a Rusia de H&M y Asos. Por su parte, entre las compañías de Inditex, Zara ha interrumpido sus ventas en Ucrania. Mango ha sido más contundente y ha cerrado sus 120 tiendas rusas.
Las grandes tecnológicas vetan los mensajes del Kremlin
Google Europe ha informado del bloqueo de las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, después de haber limitado antes su acceso a publicidad. Microsoft los eliminará de su tienda de aplicaciones de Windows.
Previamente, la tecnológica Meta había revelado el lunes que restringirá la presencia de la cadena y la agencia rusas en sus redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp. Por su parte, Twitter ha añadido una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la red social. También 'desaparece' la música: Spotify ha anunciado que cierra su oficina en Rusia.
Volvo, Ford y General Motors salen de Rusia
En el sector del automóvil, otro gran nombre que desaparece de Rusia es Ford, que, además, ha anunciado que apoyará económicamente a organizaciones civiles ucranianas. Este gigante estadounidense tiene una presencia muy reducida en Ucrania, pero se ha mostrado muy comprometido con su causa.
Volvo, Land Rover, Harley-Davidson, Toyota, General Motors y Volkswagen detendrán sus ventas tras las actuaciones de Putin, mientras que otros, como Renault, mantienen sus operaciones en ese país, si bien esta última se ha visto obligada de cerrar una planta por falta de piezas.
Ni muebles ni juguetes
La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA también se suma a la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme", ha afirmado la compañía en un comunicado.
La decisión de IKEA tendrá "impacto directo" en los 15.000 trabajadores que la cadena sueca tiene en ambos países. La compañía danesa de juguetes Lego suspende asimismo el envío de productos a Rusia.
Estrenos cancelados
En la misma línea, estudios de cine como Universal Pictures, Warner Bros. y The Walt Disney Company han tomado la decisión de no estrenar sus nuevas películas en Rusia. Entre esos estrenos cancelados destaca The Batman.
Además, en el sector del entretenimiento, Netflix ha anunciado que no cumplirá la nueva normativa rusa, que establecía la obligatoriedad de sumar canales públicos en su plataforma; y que paraliza todas sus producciones allí.
Desbloquear para comentar