La Comunidad de Madrid ha estrenado una nueva herramienta digital en la aplicación de Metro que permitirá a los usuarios saber, en tiempo real y con antelación, cuál es la ocupación y la temperatura de los trenes en circulación. De este modo, defiende la Comunidad, el usuario podrá poder escoger el coche que mejor se adapte a sus preferencias antes de que llegue al andén.
De momento solo funciona en la Línea 5, aunque “se irá extendiendo de forma paulatina al conjunto de la red”. Para acceder a esta funcionalidad, el viajero debe tener descargada la App, acceder al menú general y seleccionar la opción Grado de Ocupación. Una vez aquí, indica la dirección de la línea sobre la que desea recabar los datos y se le muestra, "de forma sencilla y gráfica", la posición de los distintos trenes en circulación.
Análisis cada 15 segundos
Esta información se consigue procesando y actualizando cada 15 segundos los datos que proporcionan los sensores instalados en los coches de la línea 5 (que cubre el recorrido entre Casa de Campo y Alameda de Osuna).
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado que “este desarrollo digital contribuye al objetivo de modernización de Metro atendiendo al mayor número de personas, mejorando las condiciones del trayecto y reduciendo el impacto ambiental”.
Críticas a la herramienta
Con todo, en redes sociales algunos usuarios han mostrado su escepticismo respecto a la eficacia de la medida. “¿Y eso para qué? ¿Para desincentivar el uso? Si tienes que coger el metro, lo vas a coger aunque esté petado, igual no puedes permitirte esperar al siguiente. Subid las frecuencias, que a veces parece que seguimos en los 90”, criticaba un usuario en X (antigua Twitter).
En la misma línea, otros señalaban a que esta nueva función de la App de Metro no tiene demasiada utilidad si los trenes continúan “saturados” y los tiempos de espera no se reducen. “Más frecuencias y menos tonterías”, apuntaba otro usuario.