Solo han pasado unas horas desde que han finalizado los descuentos del esperado Black Friday. Este lunes ya ha dado comienzo el Cyber Monday y tan solo faltan unas semanas para Navidad. Lo cierto es que entre finales de noviembre y diciembre, los consumidores realizan un volumen importante de compras.
Tal es así que entre estas campañas de promociones y hasta Reyes, Correos estima un reparto que supera los 100 millones de paquetes. Es por ello que la operadora de paquetería ha querido concienciar sobre el uso del servicio urgente.
Entre sirenas de emergencia
Correos ha difundido un vídeo en redes sociales en el que recrea el ruido de las sirenas de las autoridades, ambulancias y, en general, todos los servicios de emergencias. De los millones de pedidos que se esperan en estas fechas, Correos advierte: "Muchos serán envíos urgentes, sin ser urgentes. Habiendo formas más sostenibles de hacerlo".
"Por eso, Correos propone los envíos responsables, que reducen un 30% la huella de carbono", añade la empresa. "No todo es urgente. Cuidar del planeta, sí", concluye. Correos sostiene que enviar un paquete en 72 horas, en lugar de urgente, permite reducir su huella de carbono entre un 30% y un 40%.
Previsiones del sector logístico
Según las estimaciones del sector logístico para este año, durante los dos meses de campaña, que arranca con el Black Friday y se extiende hasta las rebajas de enero, se realizarán 108 millones de envíos. Así lo informa Correos en un comunicado. Añade que la media de los envíos diarios asciende hasta los 3,7 millones, de los cuales no todos son urgentes.
Además, el 50% de los artículos que se compran en el Black Friday se devuelven, lo que supone duplicar el transporte y su impacto ambiental. Para el año 2030, se calcula que las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30% en las ciudades más grandes del mundo.