Los vascos son los españoles que más gastan en bares y restaurantes, con una media de 1.359 euros al año. Esta cantidad destinada a la hostelería supone casi el 9 % del gasto total de los hogares de la comunidad. Así lo indica un estudio de EITB Data titulado Comer y beber fuera de casa: costumbres, salud, actividad económica… Además, está a mucha distancia del resto: los datos del análisis reflejan que los vascos gastan unos 300 euros más en beber y comer fuera que la media nacional.
Este dispendio se explica por razones económicas, sociales y culturales. La gastronomía de vasca es variada y potente, y, de hecho, en la región existe la mayor concentración per cápita del mundo de estrellas Michelin: en el País Vasco hay 33 estrellas en 23 establecimientos. Asimismo, la cultura de pintxos está muy arraigada en todo el territorio.
Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, las que menos gastan
Tras País Vasco, el podio de las comunidades que más gastan en papeo se completa con Navarra (1.234 euros), La Rioja y la Comunidad de Madrid. En el otro extremo, en los últimos puestos del ranking de EITB Data aparecen Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, con un gasto de 706, 778 y 825 euros por persona, respectivamente.
Por su parte, Statista arroja otros datos: en 2022, el gasto per cápita en alimentación “extra doméstica” en España fue de aproximadamente 984,5 euros. De esa cantidad, unos 638 euros se invirtieron en comida y 239 euros en bebidas. La asociación Hostelería de España eleva esas cifras e indica que cada persona gastó una media de 1.196 euros en el sector en 2022.
Empleados en el sector
Regresando al informe de EITB, los datos de gasto en bares y restaurantes no se corresponden con el número de personas que emplea el sector. Son cifras casi inversas: así, según este análisis, los bares y restaurantes de Euskadi y Navarra representan el 5 % del empleo total en ambas comunidades, aglutinando a más de 66.000 personas.
En cambio, en Canarias el porcentaje sube al 8,6 % y en Baleares se dispara al 11,4 %. En España, la media de personas empleadas en el sector de la hostelería del 6,3 %, casi el doble del promedio de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 3,5 % según los datos de 2019.