0 opiniones
La ameba comecerebros mata a dos personas en dos semanas: ¿cómo evitar que te infecte?
Se trata de una bacteria que habita en el agua dulce de lagos, ríos, aguas termales o piscinas mal conservadas y causa la muerte en pocos días
Las vacaciones en lugares de interior es la alternativa de muchas familias. En la montaña, pueden disfrutar de ríos, lagos o aguas termales.
Sin embargo, hay que tener especial cuidado en estos lugares puesto que en ellos puede encontrarse la bacteria Naegleria fowleri. Comúnmente se conoce como ameba comecerebros.
Causas de infección
Al menos dos personas han muerto tras contraer el mencionada parásito. Un hombre de Georgia sufrió la infección mientras nadaba en un lago. El segundo afectado es un niño de dos años que se infectó al bañarse en una piscina contaminada.
Este microbio vive en el agua dulce templada. Puede habitar en lagos, ríos o aguas termales, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La bacteria se introduce en el organismo a través de nariz. Sube hasta el cerebro y comienza a destruir el tejido.
¿Cómo evitar contagiarse?
El riesgo de contraer esta enfermedad es muy inusual. Pero es mejor tomar una serie de precauciones. Hay que limitar la cantidad de agua que entra por la nariz al nadar en lagos o ríos. Se aconseja no bañarse en aguas contaminadas o en piscinas mal conservadas. Los primeros síntomas son parecido a los de la meningitis bacteriana. Aparecen unos cinco días después de contraer la infección.
La bacteria comecerebros provoca dolores de cabeza, naúseas, vómitos o fiebre. Cuando la enfermedad comienza a avanzar, se produce una rigidez en el cuello, confusión, déficit de atención, convulsiones, alucinaciones y pérdida del equilibrio. Evoluciona rápidamente y, en la mayoría de ocasiones, causa la muerte pocos días más tarde de que la bacteria entre en el organismo.
Desbloquear para comentar