Google Maps tendrá un competidor de primer orden: Overture Maps Foundation. Se trata de una iniciativa que busca desarrollar una base de mapas abierta e interoperable, y que ya cuenta con el apoyo de Amazon, Meta, Microsoft y TomTom.
La intención es crear mapas abiertos de alta calidad y fáciles de usar mediante el impulso y la adopción de un esquema de datos común, tal y como ha detallado la Fundación Linux.
El Maps de Amazon, Meta y Microsoft
En concreto, Overture Maps Foundation busca dar respuesta a la necesidad de datos de mapas que hay en la actualidad en áreas como la movilidad, la navegación, la logística y la visualización de datos.
Una demanda que crecerá en el futuro a causa de la fusión del mundo físico y digital en la realidad aumentada y su aplicación en juegos, experiencias sociales, educativas y productivas.
Lanzamiento inminente
Amazon Web Services, Meta, Microsoft y TomTom esperan lanzar los primeros conjuntos de datos, con capas básicas que incluyen edificios, carreteras e información administrativa, durante la primera mitad de 2023.
La ausencia de Google en este proyecto parece indicar que se busca confrontar el dominio en el sector de esta compañía, basado en su popular servicio Google Maps.