Antes lo hacían en las rebajas de El Corte Inglés y ahora rastrean páginas web donde los propios usuarios comparten los chollos que encuentran en la red. Son cazadores de ofertas. Pero una cosa son las ofertas y otra muy distinta las promociones que ofrecen dinero gratis. En Chollometro, por ejemplo, se pueden conseguir distintos cupones de Amazon con tan sólo hacer algunas acciones muy simples. Sin embargo, a la hora de la verdad hay más probabilidades de ganar la lotería que de que te toque uno de estos cupones.
Todos tienen una cosa en común: parecen una ganga. Ofrecen descuentos de 5, 6 y 10 euros por crear una lista de deseos, recargar la cuenta con 60 euros, registrarse en la app por primera vez, comprar en Amazon Fresh o subir una foto con Amazon Photos. “Ahorra 10 euros al utilizar un punto de recogida de Amazon”, reza uno de los últimos cupones de Amazon que se anuncia en Chollometro y que cada día tiene a más clientes cabreados.
“Son promociones falsas”
Al leer el título del cupón de Amazon en Chollometro, parece que todo el mundo pueda optar a él. Al leer la letra minúscula, sólo está disponible para los que usen un punto de recogida del gigante estadounidense por vez primera. Aun así, este filtro da esperanzas a muchos clientes que suelen recibir los productos en casa. Pero olvidan el detalle más importante: “a esta oferta sólo se puede acceder mediante invitación”. ¿Y quién envía las invitaciones?
En la actualidad, Amazon tiene, entre otros muchos, un cupón por bajarse la app y otro por enviar tu pedido a un punto de recogida. ¿Qué sucede? ¿No es un chollo? “Me llegan promociones de todo tipo, aplico, y después, hasta con un ID para canjearlas, Amazon se escuda en mil tonterías para no concederlas”, expone a este medio Juan Adrián Castro, usuario de Chollometro y cliente indignado de Amazon. “Casi nadie consigue los cupones. Sólo hay que ver la cantidad de quejas… ¡Son promociones falsas!”, añade el afectado, que se pregunta hasta cuándo van a sufrir los consumidores esta indefensión frente al marketplace más grande del mundo.
Cuando Amazon no te elige jamás
Los cientos de comentarios de los usuarios que han aplicado al cupón de 10 euros --por utilizar un punto de recogida-- son una fuente inagotable de frustración, y, por suerte, de sentido del humor. “No soy elegible”, “no soy seleccionado”, “nada, a ninguno”, “lo sentimos, no eres elegible” o “ni iris iligibli”, son sólo algunas de las quejas. “Lo sentimos, pero el código de promoción que has especificado no se puede aplicar a esta compra”, le responden a una clienta. “Supongo que es una nueva variante del no eres elegible”, apunta ella.
“Oye, Bezos, creo que acabaríamos antes si me pones un mensajito de: no eres elegible para ninguna promo hasta el año 2998. El Prime este año lo va a renovar Perry...”, ironiza un internauta harto de aplicar a los cupones sin éxito. Y algunos elegidos, nunca mejor dicho, no se lo acaban de creer: “que raro, soy elegible, estoy por ir a comprar un cupón de lotería…”. Ante tal pozo de tiempo perdido y desesperación, ¿qué es lo que falla?
Competir con bots
“¿Qué hay que hacer para ser elegido alguna vez?”, se pregunta un usuario. ¿Tan limitado es el número de personas que pueden acceder a la promoción? ¿Tan rápida es la gente? El problema de este tipo de cupones y promociones “es que hay gente que aplica con bots de forma automática para ser los primeros y llevarse el chollo”, expone a este medio el consultor experto en e-commerce, Jordi Ordóñez.
Y claro, si a una promoción tan tentadora le añades una competencia desleal, las probabilidades de salir vencedor son todavía más reducidas. Al preguntar a Amazon por esta cuestión, desde el gigante estadounidense aseguran que ellos actúan contra los bots e impiden que se hagan compras masivas.
Las posturas de Amazon y Chollometro
Además, desde la compañía de Jeff Bezos reconocen que los cupones son estrategias de captación de clientes que se otorgan, en función de unos parámetros (no revelados), a un número limitado de usuarios o a posibles clientes. “Legalmente, están obligados a publicar los criterios de selección y deberían estar en su página de Términos de uso”, apunta la fundadora de ADN Academy experta en e-commerce, Anna Adolfo. “Amazon sí especifica sus condiciones, pero luego no las cumple”, insiste el afectado Juan Adrián Castro, quien opina que, por este motivo, el marketplace comete ilegalidades con los cupones.
Por su parte, desde Chollometro se sacuden las responsabilidades y recuerdan que no depende de ellos porque son los usuarios de la comunidad los que se encargan de difundir las promociones de otras webs, aunque ellos son los que las validan. “No sé hasta qué punto Chollometro es responsable de este tipo de quejas… Lo que haga luego Amazon con los cupones no depende de nosotros”, sentencian.