Ya se sabe que la tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Poder realizar una compra directamente a una empresa de otro país y que el producto llegue a la puerta de casa es un gustazo. Sin embargo, a veces también puede ser un auténtico calvario.
Los sistemas de envíos y devoluciones de las grandes compañías no siempre funcionan correctamente. Y tanto Amazon como AliExpress son ejemplo de ello. Son frecuentes las veces en las que los consumidores sufren contratiempos que les impiden acabar con su proceso de compra o devolución satisfactoriamente.
Primer envío, defectuoso
Daniel Ramos ha sido víctima de una situación similar a la planteada. Todo comenzó cuando este gallego pidió un pack de detergentes en Amazon por 5,83 euros, aprovechando unos descuentos. Este primer envío llegó defectuoso y presentó una reclamación.
Ante esta situación, la empresa le comunicó que no podía reenviar el producto dañado. Y le pidió que adjuntara una imagen del mismo junto con los datos relativos a la compra para hacer el reembolso o reemplazo del paquete.
Un 'selfie' para recuperar tu dinero
La incredulidad del cliente no tardó en hacerse notar. Amazon le pidió además un autorretrato suyo junto a una imagen del producto dañado. Supuestamente, este selfie era necesario para poder acreditar que el paquete pertenecía al propietario. Es decir, descartar algún tipo de fraude que se pudiera estar cometiendo.
Pero Ramos se limitó a fotografiar el paquete para demostrar el mal estado en el que había llegado. Una imagen en la que, tal y como se puede observar, la caja está dañada y el detergente de uno de los botes se ha derramado.
Paquete no retornable
El asombro de Daniel Ramos llegó aún más lejos. Después de todas las complicaciones a las que había hecho frente, Amazon le pidió que devolviera el paquete en las mismas condiciones y con todos los complementos para poder hacer el reembolso.
Una situación que el cliente consideró una tomadura de pelo si se tiene en cuenta que hasta en dos ocasiones el personal de Amazon le había solicitado fotos del estado de los detergentes porque "no se puede devolver el producto". El propio Ramos califica ante Consumidor Global todo el proceso como "un auténtico calvario".
Sin su dinero y sin el producto completo
Aunque el selfie no se adjuntó, lo cierto es que Amazon posteriormente procedió a devolver los 5,83€ a este cliente. Pero el suplicio continuó, pues el reembolso fue anulado poco tiempo después.
"Han pretendido estafarme por 5,83 euros", relata Ramos. Y, añade: "Nunca he visto algo así comprando online. Buscan excusas para todo con tal de no devolver el dinero, no hacerse responsables de nada y estafar al cliente".
Amazon cede
Tras preguntar por este caso a Amazon, la empresa ha asegurado a Consumidor Global que en los próximos días realizará el reembolso a Ramos. “En Amazon mantenemos un alto estándar de calidad y contamos con muchas medidas proactivas para garantizar que los clientes reciban los productos en las condiciones que esperan”, explica la empresa americana.
El caso de Daniel Ramos es un ejemplo en el que no todo sale bien. Para este cliente, la cuantía económica no es lo más importante del caso. Denuncia que lo realmente frustrante ha sido el trato y la atención recibida por parte de Amazon.