0 opiniones
Amazon, AliExpress, eBay y Wish venden luces de Navidad ilegales
Una investigación en el Reino Unido señala que estos productos, ya retirados por las empresas, ponen a los usuarios en riesgo de sufrir descargas eléctricas o incendios
Amazon, AliExpress, eBay y Wish venden luces de Navidad ilegales. Así lo confirma la investigación realizada por la asociación de consumidores británica Which? (que publica una revista homónima). Esta entidad adquirió doce productos de los mencionados comercios online, de los cuales diez no cumplían los requisitos de las normas sobre equipos eléctricos, por los que no podían venderse legalmente.
Algunas luces navideñas compradas estaban en “tan mal estado”, según afirma Which?, que representaban un riesgo de descarga eléctrica para cualquiera que las usara, y de ocasionar un incendio. Es el caso de la cadena de luces Fairy LED, que se vende en Wish a 13 libras esterlinas (14,70 euros), y que presentaba problemas con el cable, la caja de control y el enchufe.
Cables y soldaduras en mal estado
En el análisis, la caja de control blanca de este producto se podía desarmar fácilmente dejando al descubierto las partes vivas accesibles. Los cables se podían sacar a mano con poca fuerza. El producto se ofrecía como resistente al agua, pero la asociación británica no encontró evidencia de esto cuando lo desarmó y examinó los componentes.
Otras luces navideñas adquiridas en AliExpress por 13,23 libras, lo que equivale a casi 15 euros, estaban mal fabricadas y podrían provocar una descarga eléctrica. Se encontró soldadura de mala calidad y un transformador que no cumplía con los requisitos mínimos de distancias de fuga y distancias libres, que es el espacio entre las secciones activa y neutra de la placa de circuito.
Luces que explotan
Asimismo, las clavijas del enchufe de las luces de la empresa china eran “demasiado cortas” y hubo “numerosos problemas con el embalaje, las marcas y los documentos proporcionados”. Finalmente, durante la prueba de fuerza eléctrica de Which?, las luces explotaron.
Por otro lado, dos juegos de luces de Amazon y dos de eBay no superaron los controles de cumplimiento de la normativa vigente. En concreto, no venían con instrucciones y ni con sus clasificaciones eléctricas. Solo dos productos de los 12 analizados, uno comprado en Amazon y otro en eBay, son legales para vender y seguros de usar.
Productos retirados
Tanto AliExpress como Amazon, eBay y Wish ya han asegurado que han retirado los productos que se consideraban ilegales para la venta de sus plataformas. “La seguridad es una prioridad principal en Amazon y requerimos que todos los productos ofrecidos en nuestra tienda cumplan con las leyes y regulaciones aplicables", han señalado a Consumidor Global fuentes de Amazon.
“Contamos con medidas proactivas para evitar que se enumeren artículos que no cumplen con los requisitos y monitoreamos continuamente nuestra tienda para que los clientes puedan comprar con confianza. Ahora hemos eliminado los dos artículos de nuestra tienda”, agregan las mismas fuentes.
AliExpress y eBay reaccionan con rapidez
Por su parte, AliExpress también confirma que los artículos se han eliminado. “Hemos revisado listados de productos similares para asegurarnos de que los vendedores hayan proporcionado la información correcta”, han señalado. Eso sí, la empresa subraya que AliExpress no se responsabiliza de los productos vendidos por terceros.
Desde eBay advierten que también han retirado estas luces. “Contamos con filtros de bloqueo automáticos, destinados a evitar listados inseguros. En las raras ocasiones en que un producto inseguro llega al sitio, lo eliminamos rápidamente y brindamos educación sobre la seguridad del producto a los vendedores para evitar que se vuelvan a incluir en la lista”, destacan.
Wish ‘agradece’ a ‘Which?’ su investigación
Finalmente, la web de compras Wish ha agradecido a la asociación británica que se haya fijado en estos productos que pueden ser dañinos para sus clientes. "La seguridad del producto es una prioridad principal para Wish, y contamos con políticas claras que prohíben la publicación o venta de artículos en nuestra plataforma que violen las leyes, regulaciones y/o estándares de seguridad locales u otros aplicables”, resaltan.
“Tan pronto como nos enteramos de que estos artículos inseguros se enumeraban en nuestra plataforma, tomamos medidas inmediatas para eliminarlos y realizar un seguimiento de otras listas de comerciantes idénticas. Agradecemos a Which? por traerlos a nuestra atención”, concluyen.
Desbloquear para comentar