El 1 de febrero de 2023 entra en vigor la gratuidad de las rutas de autobús estatales para viajeros frecuentes que aporten una fianza mínima de 20 euros, que se devolverá si se hacen un mínimo de 12 viajes durante los próximos tres meses.
El funcionamiento será similar a la medida que se aplica en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde septiembre del año pasado, tras la aprobación por parte del Gobierno de la financiación para que las compañías --entre ellas, Alsa-- oferten estos nuevos títulos de viaje gratuitos.
Cómo adquirir el título multiviaje gratuito
Según detalla la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), los viajeros deberán dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual para obtener un código único y adquirir el título multiviaje del trayecto recurrente.
A continuación, deberán pagar por este título una cantidad en concepto de fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia establecida. En concreto, 20 euros por billetes de hasta 5 euros, 35 de euros para los de entre 5 a 13 euros, 50 euros para los de entre 13 y 25 euros y 65 euros los superiores a 25 euros.
Validez y fianza
Estos títulos tendrán una validez de cuatro meses, excepto en el primero de ellos, que será de tres meses, puesto que comienza en febrero y vencerá en abril, periodo durante el cual se tendrán que realizar 12 viajes o más. En los periodos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre se tendrá que viajar más de 16 veces en el trayecto concreto para el cual se haya adquirido el billete, válido sólo para una persona.
En el caso de que los viajeros hayan obtenido el título multiviaje con tarjeta de crédito, la devolución se realizará en un plazo máximo de un mes y de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el título, una vez finalizado el trimestre o cuatrimestre. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución del importe adelantado en concepto de fianza deberá ser solicitada por el viajero en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título multiviaje.
Alsa busca incentivar el transporte público
Entre las compañías que ofertarán estos títulos se encuentra Alsa, que espera incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos habituales y favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible y segura que contribuya a la reducción de emisiones. Gracias a esta medida, la compañía de movilidad ha resaltado que, en los próximos tres meses, una persona podría viajar gratis con motivo de los carnavales, San Valentín, el puente de San José, la Semana Santa, incluso la salida del puente del 1 de mayo, siempre para pasajeros habituales.
Entre las rutas más demandadas de Alsa destacan las de Bilbao-Madrid, Granada-Madrid, Valladolid-Madrid, Burgos-Madrid, León-Madrid, Asturias-Madrid, Valencia-Barcelona, Alicante-Madrid, y de Zaragoza a Madrid y Barcelona, entre otras.
La aportación del Gobierno
El Gobierno destinará 27,3 millones de euros durante el primer semestre del año a la financiación de esta gratuidad en el transporte de viajeros en autobús en las líneas estatales.
Se complementarán con los descuentos del 50 % en el transporte autonómico, que costará 380 millones de euros al Estado, y la gratuidad en Renfe, con otros cerca de 700 millones de euros.