Loading...

Alquileres en BCN: casi 100.000 euros en multas a inmobiliarias por la regulación de precios

La Unidad de Disciplina y Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda ha iniciado un total de 32 expedientes sancionadores a anunciantes y empresas administradoras

Consumidor Global

Un piso en alquiler / EP

Alquilar un piso en Barcelona a un precio justo no siempre es fácil. Por ello, y para evitar subidas desmesuradas, la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB) ha iniciado un total de 32 expedientes sancionadores a anunciantes e inmobiliarias por no incluir el índice de referencia de precio de alquiler, tal como marca la ley que regula los alquileres de la Generalitat de Catalunya. 

Así lo ha anunciado la concejal de vivienda, Lucia Martín, este lunes, quien ha recordado que la normativa de contención de rentas establece la obligatoriedad de hacer constar el índice de referencia de precios de alquiler y el importe de la renta del contrato anterior en la publicidad del alquiler de vivienda. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 16 anuncios de vivienda que se saltaban esta obligación y por cada uno ha abierto dos expedientes (uno a las empresas inmobiliarias administradoras y otro a los anunciantes), que en total pueden sumar un importe que se aproximaría a los 100.000 euros. 

Multas mínimas de 3.000 euros

Las sanciones impuestas son leves, con importe mínimo de 3.000 euros. Además, de estos 16 anuncios, 10 corresponden a ofertas publicadas en el portal Idealista, cinco aparecieron en Fotocasa y una en Habitaclia. Por otro lado, entre las empresas inmobiliarias administradoras figuran Engel & Volkers, Don Piso o Núñez y Navarro.

De momento, Fotocasa y Habitaclia ya han rectificado y han respondido a la incoación de los expedientes alegando que ya han establecido sistemas en sus plataformas, de manera que se advierte al anunciante el deber de incluir el índice de referencia y acciones informativas para los usuarios. Asimismo, tres inmobiliarias administradoras han aceptado y reconocido la infracción y han pagado la sanción, mientras que el resto de expedientes siguen abiertos y en trámite.