Comprar está pasado de moda, o eso le parece a Apple. Ahora, al más puro estilo Netflix, la compañía estadounidense quiere aplicar un modelo de suscripción para sus iPhone. Según Bloomberg, la firma de la manzana mordida ya trabaja en este método, que estará vinculado a una protección de AppleCare en forma de seguro.
Con este plan, el usuario pagaría mensualmente por un iPhone. Eso sí, con un precio inferior al que supondría su compra y hasta que decida sustituirlo por una versión más moderna. Esta estrategia podría aplicarse a finales de 2022 o principios de 2023. Esta inmediatez ha disparado las alarmas sobre cuánto costará el nuevo plan de Apple y por qué el gigante tecnológico ha decidido dar el paso.
Los precios para alquilar un iPhone nuevo
España, según el servicio, no es mucho de alquilar. “La gente piensa que es tirar el dinero”, explica María Azofra, directora de Yakk, una empresa que ofrece modelos de suscripción. No obstante, este método de consumo es una práctica muy habitual en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra. “La suscripción permite que gente que no se pueda permitir un producto, lo obtenga”, añade Azofra.
Así, el precio de una cuota de este tipo, tal y como comenta la experta, suele ser estar entre un 6-7 % del valor original del producto. Aunque, Azofra va un paso más allá y considera que la suscripción de Apple “costará unos 39,90 euros o 49,90, como mucho”. No obstante, todavía se desconoce si esta suscripción estará vinculada al iCloud –espacio en la nube– que muchos consumidores de la firma ya pagan mes a mes.
Los motivos de Apple para lanzarse a este nuevo negocio
Para Emili Vizuete, profesor de economía en la Universidad de Barcelona (UB), esta estrategia de Apple no responde a una campaña de fidelización de la marca, más bien responde a un plan para mantener las ventas. “Ya no ocurre como años atrás, cuando se formaban colas para comprar el último iPhone”, recuerda este experto. Por otro lado, Azofra considera que más que una pérdida de la cuota del mercado, lo que ha visto Apple es un importante problema con los chips. “El desabastecimiento es serio y ahora muchas compañías recurren al mercado de segunda mano para obtenerlos por allí”, señala.
De hecho, como explica esta experta, con el método de suscripción se crea un modelo de economía circular, ya que los componentes del iPhone retornan a la empresa, cuando un cliente opta por el último modelo o flagship. No obstante, como inciden ambos profesionales, lejos de parecer un modelo más sostenible, en el caso de Apple supondrá un consumo más recurrente. “Ellos lo pintarán como una medida medioambiental, pero el consumidor sentirá una mayor necesidad de hacerse con el último modelo”, subraya Vizuete. Según los datos publicados por Canalys, en el último trimestre de 2021, en España, Xiaomi se coronó como la firma que más smartphones había vendido, por delante de Samsung y Apple.