0 opiniones
Alquilar un coche, la odisea del verano: hasta un 350% más caro y sin ‘last minute’
Desde el sector advierten que “no hay coches para todos” y que los precios están disparados por la crisis de semiconductores
Si alquilar un coche en vacaciones ya suele ser un deporte de riesgo, este estío promete convertirse en una auténtica odisea en el desierto. “No hay coches para todos”, aseguran fuentes del sector sobre cómo han afectado la pandemia y la crisis de semiconductores a las compañías que viven del arrendamiento de vehículos. Una escasez que, como siempre, pagará el consumidor con subidas de precio de hasta un 350 %, respecto a los tiempos precovid, y sin la posibilidad del tirar del ya clásico last minute y hacer la reserva a última hora.
En la actualidad, hay en España 450.000 coches para alquilar, mientras, en años anteriores a la llegada del Covid, “podíamos llegar hasta los 800.000 vehículos”, expone a este medio el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, quien confía en que para verano haya disponibles 550.000 coches, aunque no sea una flota suficiente para satisfacer la demanda creciente.
Sin coches a la vista
Desde Aesva, la asociación que engloba a la mayoría de empresas dedicadas al Rent a Car en Andalucía, aseguran que su flota de vehículos también “se ha visto reducida a la mitad”, y que se encuentran con la problemática de que “no se pueden comprar coches” debido a los problemas de abastecimiento de semiconductores.
La producción de TSMC y Samsung, que son los dos principales productores de estos chips, “no alcanza para satisfacer la gran demanda que existe”, apunta el experto en logística y profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cristian Castillo, quien asegura que el abastecimiento de vehículos nuevos no regresará a la normalidad hasta finales de 2023. “Cuando no hay stock y no somos capaces de producir, el mercado eleva los precios y vemos subidas de hasta un 300 % en sectores con una alta estacionalidad como es el Rent a Car”, añade Castillo.
Pagar el triple que antes del Covid
Cualquiera que eche un vistazo a las tarifas que manejan compañías como Avis o Europcar se percatará de una escalada de precios sin igual. Según Bloomberg, las tarifas de coches de alquiler subieron en 2021 un 143 % respecto al mismo mes de 2019. La empresa de información financiera ponía como ejemplo de tal despunte los 880 euros que se llegaron a pagar el año pasado por el alquiler de un Volkswagen Polo en Europcar durante la última semana de julio en Palma de Mallorca. Este verano, el mismo alquiler se dispara, todavía más, hasta los 1018,26 euros la semana (145,47 euros al día).
En Baleares, antes de que llegase el virus, lo habitual era pagar algo menos de 50 euros al día por el alquiler de un coche pequeño. Ahora, lo más barato que se puede encontrar en Avis para el mes de julio parte de los 164 euros del Renault Zoe y los 205 euros del Toyota Aygo. Unos precios desorbitados muy similares a los que maneja Europcar en Madrid y Hertz en Barcelona, por ejemplo, para este verano. Durante un fin de semana largo, la celebración de grandes eventos, fechas señaladas o agosto, “un coche te puede costar un 350 % más”, expone a este medio la presidenta de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Sin Conductor de Cataluña (Aevac), Pilar Bellot, quien asegura que, por lo general, los coches de alquiler cuestan entre un 15 y un 20 % más que el verano pasado. “Los precios nunca volverán a ser como los de antes de la pandemia”, matiza Ana María García, presidenta de Aesva.
Adiós al ‘last minute’
“Pedimos a todos los usuarios que, por favor, reserven cuanto antes su vehículo para estas vacaciones”, apuntan desde Feneval sobre un cambio en el comportamiento del consumidor que les permitiría prever el volumen de demanda y llevar a cabo las acciones necesarias para intentar abastecerse de la flota suficiente.
La recomendación es que “los clientes hagan sus reservas ya”, coincide Bellot, quien se muestra convencida de que, este verano, el que opte por el last minute se encontrará sin vehículo. La semana del Gran Premio de Fórmula 1 de Montemeló, por ejemplo, “alquilar un coche te podía costar un 300 % más y no quedaban unidades disponibles”, sentencia la presidenta.
Desbloquear para comentar