La inteligencia artificial de ChatGPT abre un abanico de nuevas oportunidades, pero también plantea algunas amenazas: falsificaciones, pérdida de puestos de trabajo, propagación de información inexacta… y ciberestafas. Estas serán cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, según ha advertido el 'neobanco' N26 en un comunicado.
"El riesgo más obvio es que con ChatGPT los correos electrónicos en los que realizan una suplantación de identidad para llevar a cabo los ataques de phishing se vuelven impecables y profesionales, ya que la herramienta elimina los signos que revelan que algo no va bien, como errores ortográficos o gramaticales", ha explicado el director del área de Confianza y Seguridad de N26.
Suplantación de identidad para obtener datos sensibles
En ese sentido, los ataques de phishing son un tipo de estafa en el que el ciberdelincuente contacta con objetivos por correo electrónico, teléfono o mensajería, haciéndose pasar por una institución legítima para comprometer un dispositivo y obtener acceso a datos sensibles.
Por eso, las autoridades han recalcado la necesidad de prestar atención a los mensajes no solicitados y, antes de responder o de pinchar en algún enlace, verificar la autenticidad a través de un punto de entrada conocido y seguro, como por ejemplo una aplicación o un sitio web concreto y bien conocido.
Riesgos de la inteligencia artificial
Hace unos días, un grupo de ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en inteligencia artificial alertaron de que la IA suponía un “riesgo de extinción” para la humanidad.
De hecho, estos expertos aseveraban que mitigar el riesgo de extinción para la humanidad de la IA “debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.