• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Aire acondicionado o ventilador de techo: ¿cuál es la mejor opción y por qué?

Aire acondicionado o ventilador de techo: ¿cuál es la mejor opción y por qué?

Estos aparatos presentan grandes diferencias en cuanto a su instalación, su precio y su consumo energético

Un ventilador de techo, alternativa al aire acondicionado / FREEPIK
Un ventilador de techo, alternativa al aire acondicionado / FREEPIK

Para combatir el calor en las noches tórridas, muchos consumidores recurren al aire acondicionado, aunque no es recomendable tenerlo demasiado tiempo encendido a baja temperatura porque puede provocar resfriados o dolores de cabeza. A la hora de instalarlo, la mayor desventaja es que necesita una salida de aire dentro del edificio. Por eso, cada vez son más los que optan por un ventilador de techo, que resulta más económico.

Además, son relativamente sencillos de instalar y consumen mucha menos electricidad. En tiendas como Leroy Merlin se pueden encontrar, con los descuentos actuales, por poco más de 150 euros. Son aparatos eficientes a nivel energético y no ocupan demasiado espacio. Además, algunos son realmente silenciosos. Con todo, su gran desventaja es que el aire no sale frío, sino que mueve el aire presente en la habitación, por lo que si las temperaturas son extremadamente elevadas no es tan eficaz como su gran alternativa.

Diferencias entre encender el aire y el ventilador

El portal web Redeszone.net recuerda que no todos los aires acondicionados consumen lo mismo. Uno común tipo split consume aproximadamente 1000Wh, mientras que un ventilador tradicional gasta mucho menos, unos 60 Wh. Así, si ambos aparatos se encienden durante cuatro horas (el aire a unos 25 grados), el gasto del aire acondicionado representaría unos 0,80 euros, mientras que el gasto del ventilador rondaría los 5 céntimos por el mismo periodo.

Una persona enciende el aire acondicionado / FREEPIK
Una persona enciende el aire acondicionado / FREEPIK

En resumen, el ventilador es una solución fácil y económica. Además, los ventiladores de techos pueden llegar a ser muy estéticos. En cambio, el aire acondicionado tiene una instalación más compleja, pero enfría antes cualquier habitación. En cualquier caso, si el consumidor opta por el aire acondicionado, lo ideal es no ponerlo por debajo de los 25º, tal y como recuerdan algunos fabricantes como Toshiba.

Tipos de ventiladores de techo

A la hora de escoger un ventilador de techo, lo primero es considerar el tamaño de la estancia. La mayoría de modelos permiten ajustar la intensidad de la ventilación (los hay con más de cinco velocidades). Además, algunos son útiles durante todo el año: en verano, la circulación del aire refresca la estancia, mientras que, en invierno, el sistema gira en sentido antihorario para nivelar la temperatura.

Al ventilar en sentido contrario, el aire caliente se redirige hacia el suelo, ahorrando energía. Entre las marcas que comercializan ventiladores de techo figuran Mellerware, Orbegozo, Casafan, Faro Barcelona o Windcalm DC.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.