0 opiniones
El Airbnb de las caravanas: 30 euros por pasar la noche en un lugar especial, pero sin luz ni agua
Secretstop pone en contacto a viajeros con lugareños que alquilan sus parcelas privadas para ofrecer una experiencia distinta a la de los campings
El turismo sobre ruedas está de moda en España y, en las vacaciones de verano, viajar en caravana o en una cámper es una opción más que interesante para huir de las típicas vacaciones de hotel. Los campings son los destinos estrella para estacionar estos vehículos, acampar y disfrutar de la naturaleza de alrededor. Pero, ¿y si fuera posible sustituir la típica parcela de camping por una granja, un viñedo o incluso un castillo? Es el objetivo de Secretstop, el nuevo Airbnb de las caravanas.
Esta plataforma apenas lleva unas semanas en funcionamiento y ya genera opiniones entre los fans de las casas con ruedas. La web pone en contacto a viajeros con lugareños de toda España que alquilan sus recintos privados para autocaravanas o furgonetas camperizadas. La idea es ofrecer enclaves y parajes distintos, por un precio que ronda los 20 o hasta 30 euros la noche, aunque, eso sí, algunos no ofrecen ni enganche de agua ni electricidad.
Un Airbnb para caravanas
Todo viajero de autocaravana o cámper debe tener bien controlada la legislación sobre este tipo de vehículos y saber diferenciar entre estacionar y acampar. Lo segundo implica abrir toldos, sacar sillas y mesas, descargar fluidos y vaciar aguas. Ese proceso, eso sí, sólo se puede hacer en las zonas habilitadas para ello, como son los campings.
“Nosotros nacimos de una necesidad, ya que en España es difícil acampar y pernoctar”, explica a Consumidor Global Guillermo Hernández, de Secretstop. “De forma ilegal supone todos los riesgos que conocemos y de forma legal hay pocas opciones, sólo campings que además son poco asequibles y están la mayoría anticuados”, cuenta Hernández.
Una media de 20 o 30 euros por pasar la noche en un enclave distinto
En la actualidad, Secretstop ofrece 350 parcelas privadas de todo tipo y por toda la geografía española, en especial Galicia, País Vasco y la zona del mediterráneo. Y, ¿qué hay de los precios? Hernández cuenta que la horquilla es amplia, desde los 10 euros hasta los 40 euros por noche, en función del enclave y los servicios que ofrezcan los hosts o lugareños, como piscinas o excursiones.
Hay casos como el de una finca en el que el precio por noche es de 30 euros por vehículo, pero sin opción a enganche de luz y agua. Otras parcelas sí que incluyen estos servicios en la reserva o la posibilidad de pagarlos aparte.
¿Experiencia única o muy cara?
“Hay algunos lugares que incluye esta plataforma que nos parecen excesivos porque no ofrecen nada llamativo, pero muchos son interesantes”, cuentan sobre estas paradas privadas Eduardo Parrado y Rocío Calvo, viajeros habituales y autores del libro Rutas en camper o autocaravana por España. Pero, para gustos colores, y a viajeros como Pablo R. le parece más bien “un robo” y otra excusa para sacar dinero. “A mí no me merece la pena, creo que la gente aprovecha un terreno y lo anuncia, pero sin ofrecer un servicio completo, ya que algunos no tienen ni agua ni luz o tienes que pagarlo aparte”, matiza.
Desde Secretstop, sin embargo, subrayan una selección de enclaves “cuidada y personalizada”. “Nosotros estamos en búsqueda constante de paradas, hacemos entrevistas con los hosts y seleccionamos parcelas con servicios específicos”, señala Hernández”.
Lo que dicen los campings
Por su parte, el sector de los campings se muestra fuerte y sin miedo a estas nuevas propuestas. Vincent Bastide, trabajador del camping Mas Nou de Girona, cuenta a este medio que “lo que aporta un camping no se encuentra en cualquier parcela privada”. El trabajador señala que en estos espacios se crea “un ecosistema único en el que confían las familias desde hace años”.
Por otro lado, Antonio Martínez, del camping Cabo de Gata de Almería, dice que no se puede oponer a estas iniciativas y asegura que “cuantos más servicios, mejor”. Los precios por parcela con electricidad en los campings suelen estar entre los 30 euros y los 40 euros por noche, algo similar a lo que cuestan algunas paradas de Secretstop.
Un sector en auge
Desde Secretstop insisten en la conexión y el contacto que se produce entre el viajero y el entorno, con la ayuda del host como buen conocedor del lugar. “La idea es potenciar el turismo rural y acercar la experiencia a través de actividades”, señala Hernández. “La gente que tiene bodegas puede ofrecer rutas o enseñar los viñedos, otros permiten paseos en caballo o en bicicleta”, apunta.
Aunque el servicio está internacionalizado, el 90 % de los clientes de Secretstop son españoles. Además, el sector de las autocaravanas y cámpers en España está en auge. Y es que, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), a principios de 2022 se vendieron un total de 589 vehículos de este tipo, lo que supone un incremento 23 %, respecto al mismo período de 2021.
Desbloquear para comentar