Si hasta hace poco en los supermercados no había muchas bebidas saludables más allá de algunos zumos e infusiones frías, de un tiempo a esta parte los productos heathy han invadido los lineales: kombucha, leche de soja, bebida de almendras… y agua de coco o de aloe vera. Se trata de dos opciones novedosas, que parten del H2O, pero con resultados muy diferentes. Sin embargo, ¿son mejores que el agua de toda la vida?
El agua de coco es una bebida más popular que la de aloe vera. Varias celebrities se han dejado fotografiar con ella, desde Rihanna hasta Katy Perry o Sara Carbonero. Hablamos con nutricionistas sobre cuáles son los beneficios de cada una de estas opciones y también sus posibles riesgos.
Vitacoco, una opción cara pero saludable
Una de las marcas de agua de coco más vista en los comercios es Vitacoco. El brik de 1 litro se puede encontrar en El Corte Inglés por 3,85 euros. También está disponible la opción sin gluten. Se anuncia como baja en calorías, con la imagen sugerente de una palmera y un cielo despejado. Es una fuente importante de potasio, pero el porcentaje de azúcares tampoco es despreciable: por cada 100 gramos, 4,5 son hidratos de carbono, de los cuales 4 gramos son azúcares.
La nutricionista Paloma Quintana explica a Consumidor Global que este ingrediente no es añadido, sino que ya está presente en el alimento. La experta cuenta que, a grandes rasgos, tanto el agua de coco como la de aloe vera son preferibles a los refrescos, pero resalta que la primera es más interesante. “El agua de coco puede ser incluso más saludable que un zumo natural de frutas”, expresa. Esta ventaja sobre los zumos, poco común, se debe a que el agua de coco no es un jugo, no está exprimida, sino que se trata de “un líquido que ya está presente en la propia fruta”, cuenta la nutricionista.
La mejor bebida para reponer fuerzas después de hacer ejercicio
Por su parte, la dietista-nutricionista Silvia Romero señala que el agua de coco se puede tomar “como una bebida más. Nunca en sustitución del agua, si no como complemento”. Entre las opciones en los lineales, en Mercadona se puede encontrar la marca Chaokoh, fabricada por una empresa tailandesa pero importada por Hacendado. Se anuncia como un artículo 100 % natural y tiene 0 grasas, al igual que la de Vitacoco, pero menos azúcares: 3,3 gramos por cada 100 de producto. El precio también es inferior: 2,40 euros el brik.
En el reverso, se dice que la bebida “contribuye al mantenimiento de la tensión arterial y al funcionamiento normal de los músculos”. Ante esto, Quintana señala: “se suele decir que el agua de coco es la mejor bebida de reposición, y, en este sentido, puede ser mejor que el agua normal”. La experta recuerda que tiene “minerales muy interesantes, como el sodio” y que para las personas que realizan ejercicio físico es muy recomendable. No obstante, si un deportista practica entrenamiento intenso y piensa sustituirla por sus isotónicos habituales, ya pautados por un nutricionista, no es buena idea.
Menos calorías, pero sin magia
Para Quintana, la de coco es una alternativa versátil, válida incluso para preparar bebidas. “Por ejemplo, un cóctel sano sin alcohol, con piña, agua de coco y hielo picado”, cuenta. Con todo, reconoce que a veces se habla de este producto como si fuera un néctar maravilloso, pero tampoco “es magia”.
También existe la opción de tomarla enlatada, al estilo refresco. La compañía estadounidense Goya vende la suya en este formato, que está disponible, entre otros supermercados, en Alcampo. La lata de 35 centilitros cuesta 1,42 euros (por lo que el litro saldría a 4,05 euros). Es la que más porcentaje de azúcares tiene de las tres: 6,2 gramos por cada 100 de producto.
Opciones premium
En la categoría premium, la marca Antonio Martins comercializa su jugo de coco verde por unos cinco euros el litro. Esta opción se puede encontrar en tiendas y páginas especializadas, como Planeta Huerto.
Por un precio similar, la marca KoRo, fabricada en Alemania, detalla en su web que la producción es compleja, ya que “debe tener un dulzor agradable y al mismo tiempo debe ser refrescante”. Para obtenerla, cortan cocos que aún no están maduros.
El agua de coco mejor que la de aloe vera
La de aloe vera es harina de otro costal. O de otro manantial, de otro río. Quintana expresa que, al no tratarse de un extracto, en este producto hay más probabilidades de que los fabricantes añadan edulcorantes industriales. “Puestos a elegir, yo elegiría la de coco”, zanja.
Eso sí, es algo más barata. En Mercadona se puede encontrar una botella de medio litro por 1,35 euros. En Carrefour, la de la misma cantidad de la marca T'best cuesta 1,34 euros. En este caso, contiene un 30 % de aloe vera triturado, lo que, en palabras de Quintana, es “bastante”. Además, tienen un alto contenido en Vitamina C. No obstante, según señala esta experta, el aloe vera puede llegar a producir efectos laxantes, por lo que cada consumidor debería comprobar su tolerancia.
Posibles riesgos
Silvia Romero se muestra mucho más tajante: “El agua de aloe vera no es recomendable, ya que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) puede dañar el ADN e incluso podría producir cáncer. No hay ingesta diaria segura, por tanto, mejor no tomarla”. Según este organismo comunitario, el aloe contiene hidroxiantraceno, que podría “mejorar la función intestinal”, pero también componentes genotóxicos, lo que motivó que la entidad no estableciera un ratio de ingesta diaria segura.
Según se indica en la web de la EFSA, “cuando se probaron en estudios con animales, se demostró que algunas de estas sustancias podrían causar cáncer en el intestino”.