Loading...

Estas son las aerolíneas que ocultan más gastos extra al comprar los billetes

Un estudio analiza cuáles son las compañías menos transparentes al incluir cobros como el equipaje de mano

Juan Manuel Del Olmo

Un pasajero con el billete de una de las aerolíneas más conocidas / PIXABAY

Durante el verano, miles de consumidores se encuentran con incómodas sorpresas al viajar en avión: cobros indebidos, tarifas ocultas, pagos extra por la maleta… Un análisis de NetVoucherCodes ha revelado que una de las prácticas más comunes de las aerolíneas consiste en cobrar por la selección de asiento. Todo empezó con Ryanair, que comenzó la tendencia en 2006 cobrando a los pasajeros una tarifa de £2,50 por equipaje facturado.

Tras Ryanair, el resto se subieron al carro. “Las aerolíneas ahora cobran por el equipaje, por seleccionar un asiento preferido, por usar el wifi y algunas incluso cobran una tarifa por mantener los precios en el sitio web”, explica la plataforma NetVoucherCodes. En su análisis, la entidad ha revisado los datos de 80 compañías de todo el mundo.

Ryanair, la reina de los cobros extra

Entre todos estos cobros extra, los cargos por selección de asiento son los más frecuentes. Cobrar a los clientes por elegir dónde se sienten, expone NetVoucherCodes, es un método sencillo para que las aerolíneas aumenten sus ingresos generales. Entre las compañías que operan en Europa que más gastos adicionales ocultan, la corona es para Ryanair.

Pasajeros subiendo a un avión de Ryanair / PEXELS

 En total, los gastos ocultos (selección de asiento, equipaje facturado, seguro y equipaje de mano) pueden encarecer un billete hasta un 344 %. Eso significa que, si el precio base del viaje ronda los 20 euros, el importe final puede superar ampliamente los 60.

Barato a pesar de los extras

Con todo, 60 euros sigue siendo un precio aceptable. “Sin embargo, debido a su tarifa base increíblemente baja, más barata que todas las demás aerolíneas europeas de nuestro estudio, está claro que Ryanair ofrece a los pasajeros el beneficio de un vuelo barato en el que pueden elegir complementos adicionales cuando sea necesario”, aclara NetVoucherCodes.

“No todos los viajeros necesitarán facturar equipaje ni elegir sus asientos, especialmente si buscan viajar un fin de semana corto por negocios o placer”, añaden.

Una mujer con su equipaje antes de subir al avión / FREEPIK

Aerolíneas de Europa y del resto del mundo

A la aerolínea irlandesa le siguen Wizz Air (donde el importe por el equipaje de mano es mayor que en Ryanair, de más de 30 euros), EasyJet y Air Europa. La española Vueling ocupa el quinto puesto entre las menos transparentes. A continuación figuran Jet2.com, Finnair, Norwegian, British Airways y Lufthansa.

A nivel global, la aerolínea estadounidense Spirit Airlines destaca como la que más encarece los billetes con tarifas ocultas: hasta un 736 % respecto al precio inicial.