0 opiniones
Aecoc rechaza una subida de impuestos para evitar un efecto dominó en el consumo
Los fabricantes y distribuidores lamentan que el ahorro de los consumidores no se note en las ventas por la inflación
Que el Estado decida subir los impuestos no es nunca una medida bien acogida por parte de las empresas, y menos en una situación tan delicada como la de ahora, marcada por la pandemia y la inflación. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, ha pedido al Gobierno que evite cualquier subida impositiva a las empresas y a los consumidores.
En este sentido, aumentar los impuestos a los fabricantes y los distribuidores supondría, a la vez, una subida de precios, por lo que el consumo bajaría y se acentuaría aún más la crisis actual.
La Aecoc pide no subir impuestos
González, en el marco de la Asamblea General de la Aecoc, ha pedido no penalizar a las empresas con costes adicionales en un momento económico tan delicado. Además, considera que es necesario crear “un entorno legislativo flexible”.
En este sentido, ha asegurado que la Ley de residuos y suelos contaminados aprobada en diciembre de 2021 --que establece nuevos impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables, y el depósito de residuos en vertederos y su incineración-- llega en el peor momento.
Los consumidores son claves en la recuperación económica
El presidente de la Aecoc también se ha referido a los consumidores, que gastan menos y, por lo tanto, es necesario también evitar cualquier impuesto que pueda recortar su gasto, ya que esto afectaría de manera directa a los ingresos de las empresas. Y ha recordado que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha pasado de un 89,9 en febrero a un 53,8 en marzo.
Asimismo, González lamenta que el aumento de consumo que debería haberse dado por el ahorro de los consumidores durante la pandemia se haya reducido por la inflación. Sin embargo, Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano, es más optimista y considera “poco probable” que se acentúe esta crisis en 2022 y 2023.
Desbloquear para comentar