Loading...

Adiós a las rosas de 3€ en Sant Jordi 2022: el precio sube, pero las ventas rondarán los 6 millones

La diada recupera la normalidad perdida y los mayoristas y floristas aseguran que asumirán los sobrecostes para que el cliente no salga perjudicado

Teo Camino

Ramos de rosas preparados para Sant Jordi en Mercabarna / CG

Seis millones --un 43 % más que en 2021, pero todavía lejos de los siete millones de 2019-- es el número de rosas que se venderán en Cataluña en una diada de Sant Jordi que recupera la normalidad y el color, según las previsiones de las principales fuentes del sector. Sin embargo, la inflación, la subida de precio del transporte y la revalorización del dólar han disparado el precio de las flores.

Un rosa singular en Mercabarna / CG

“El tema del transporte y la revalorización del dólar --un 85 % de las rosas provienen de Colombia y Ecuador y facturan en dólares-- nos han afectado a todos y la rosa será un 5 % más cara de lo habitual”, apunta el presidente del gremio de mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, quien asegura que mayoristas y floristas “asumirán” dicha subida para que el cliente no se vea afectado.

Adiós a las rosas de 3 euros

Casi todo sube de precio, y las rosas no serán la excepción. Si en 2021 se vendieron 4,2 millones de rosas por entre 3,5 y 12 euros, este año serán sensiblemente más caras.

En 2022, las rosas se venderán “a partir de 4 euros y el precio variará en función del valor añadido que cada florista le otorgue a cada rosa”, apunta Batlle.

Menos paradas que en 2019

“Se han pedido 3.400 paradas para la venta de rosa. No llegamos a las cifras de 2019, cuando se pidieron 4.200, pero poco le falta”, apunta la concejala de comercio y mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

Fuentes del sector han recordado la importancia que tiene la diada de Sant Jordi para los floristas: en un sólo día se venden un tercio del total de rosas que se comercializan durante todo el año.

Las novedades de la diada

Un 80 % de las rosas vendidas el día de Sant Jordi serán rojas y sólo un 20 % son de otros colores, entre las que las amarillas y las blancas son las que más se venden. Las teñidas y bicolor cada vez se venden menos”, apunta Batlle.

Un expositor con diferentes variedades de rosas en Mercabarna / CG

Entre las nuevas variedades de rosas que se podrán encontrar durante esta diada destacan tres procedentes de Ecuador. En color rosa y naranja, destaca la Bromo, que cuenta con un gran número de pétalos. Por su parte, la Hot Explorer destaca porque, una vez cortada, aguanta en agua entre 15 y 17 días. Finalmente, la Latina es una de las variedades amarillas más vistosas.