La aplicación Radar Covid, desarrollada por el Gobierno para controlar los contagios por coronavirus, ha cesado su actividad tras más de dos años de funcionamiento. Según sus estadísticas, la app ha ayudado a identificar 124.555 contagios, del total de 13.441.941 casos notificados oficialmente hasta el momento, lo que supone menos del 1 %.
Esta app ha estado rodeada de polémica y, sobre todo, de un seguimiento casi pírrico. Las quejas de los pocos usuarios que la descargaron llegaron principalmente por la protección de datos. Pero más preocupante aún fue la poca utilidad que ha tenido, a pesar del dinero que se pagó por ella.
Desinstalar del móvil
Si aún mantienes la aplicación instalada en tu móvil, en ningún caso te desaparecerá o se te obligará a borrarla, pero ya carece totalmente de sentido tenerla al no ofrecer ninguna funcionalidad. Por tanto, si quieres ahorrar algo de espacio en el dispositivo, lo mejor será que le digas adiós definitivamente.
Lejos de cumplir con el propósito de poder registrar todos los positivos en Covid y servir con ello para alertar a contactos cercanos y prevenir contagios, la app Radar Covid quedó lejos de sus objetivos.
Coste de más de 4 millones de euros
De acuerdo con el Gobierno, se ha descargado más de 8,6 millones de veces por los usuarios, tanto en Android como en dispositivos Apple, es decir, aproximadamente el 21 % de los españoles mayores de 14 años.
La app ha costado a las arcas públicas unos 4,2 millones de euros, de los que 330.537 euros se destinaron a su desarrollo, según informó el Ejecutivo en febrero de este año en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos.