0 opiniones
Adiós a las manzanas plastificadas de Carrefour
La cadena de supermercados francesa envasa algunas frutas y verduras en packs diminutos, una práctica nada sostenible que quedará prohibida a partir de 2030
Tomates verdes plastificados. Duele a la vista. Y los plátanos de Canarias… ¡en una caja y envueltos en plástico! Cuatro pobres aguacates en una montaña de plástico. Tres tristes kiwis. ¡Hasta dos peras! Y dos manzanas de la empresa Frutas Lázaro. Todas y todos, plastificados y a la venta en Carrefour.
¿Qué fue de la sostenibilidad? ¿Dónde están los compromisos más básicos a nivel medioambiental? Por suerte y por mucho que le pese a la cadena de supermercados francesa, sus pares de manzanas y peras en envases de plástico tienen los días contados.
Adiós a las frutas y verduras en envases de plástico
El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para reducir en un 15% los residuos de envases en 2040, además de exigir que los envases sean reciclables y que minimicen la presencia de sustancias preocupantes como los llamados "químicos permanentes". Además, según este acuerdo, a partir del 1 de enero de 2030 quedarán prohibidos determinados formatos de envases de plástico de un solo uso, como los envases de frutas y verduras frescas sin procesar.
Así pues, tanto Carrefour como la cadena de supermercados BonÀrea, que vende toda la fruta y toda la verdura en envases de plástico, y el resto de establecimientos de alimentación, tendrán que empezar a hacer las cosas bien, con sentido común, y vender las frutas y verduras a granel, como se ha hecho toda la vida.
Carrefour: expectativa versus realidad
“Carrefour da un nuevo paso en su compromiso medioambiental y elimina los envases de plástico de todas las frutas y verduras ecológicas que ofrece en sus centros, tanto de marca de proveedor como de su gama Carrefour BIO. Estos productos se ofrecen ahora en otros materiales sostenibles como mallas o bioplásticos”, presume la cadena de supermercados francesa en su propia página web. “Carrefour toma medidas pioneras y confirmándose como referente en la eliminación del plástico en la distribución”, añade la multinacional francesa de la distribución.
Mientras tanto, en sus establecimientos venden manzanas, peras, kiwis, mangos, tomates, entre otras frutas, verduras y hortalizas variadas, en unos envases de plástico tan innecesarios como poco sostenibles.
Del marketing a la sostenibilidad
“Carrefour está creando espacios donde innovación, sostenibilidad y excelencia se combinan de manera armoniosa; espacios que dibujamos con una visión centrada en el cliente, al que aportamos una experiencia única”, afirmó la nueva directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, tras tomar posesión de su cargo.
Mientras tanto, de cinco de las principales cadenas de distribución de nuestro país (Mercadona, Carrefour, Alcampo, supermercados Dia y El Corte Inglés), la cadena francesa ha registrado el precio de la cesta de la compra básica más alto: 34,89 euros, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). ¿Una experiencia única? Sin duda, y una prueba más del abismo que separa al marketing de la sostenibilidad y de las necesidades reales del cliente.
Desbloquear para comentar