Las freidoras de aire han ocupado un lugar importante en las cocinas españolas, llegando a ser uno de los pequeños electrodomésticos más deseados. Las razones de su éxito son claras: fáciles de utilizar, asequibles y cómodas para poder cocinar, además de más saludables. Sin embargo, le ha salido un duro competidor de la mano de Lidl, con su nuevo electrodoméstico que está arrasando.
La airfryer es un pequeño aparato de gran ayuda en el hogar, en gran parte porque ayuda a cuidar más la alimentación de las personas y permite prescindir de los productos ultraprocesados.
El horno eléctrico de Lidl
Eso no quita que haya otras opciones para mejoras sus prestaciones. Es el caso del horno eléctrico con grill de 1500 W que comercializa Lidl y que puede encajar en cualquier parte de la cocina gracias a su diseño compacto.
Este aparato se enchufa directamente a la corriente y posee algunas características que lo convierten en una excelente opción para todas aquellas personas que quieren cuidar su alimentación y salud, así como por quienes buscan probar nuevos formatos de cocina.
Precio y funciones
El modelo de Lidl cuenta con cinco funciones de cocción y la posibilidad de regular la temperatura entre los 70º y los 230 °C. También dispone de un temporizador de 120 minutos, 30 litros de capacidad con tres niveles y espacio con capacidad de hasta 30 cm de diámetro, así como un útil pincho giratorio y función de asado giratorio, que permite preparar un “pollo mareado”.
En cuanto al tamaño del horno eléctrico de Lidl, hay que destacar que pesa menos de 6,6 kilogramos y sus dimensiones son de 0,5 x 32,8 x 38,9 centímetros. Cuenta con una puerta doble de cristal y una bandeja que se desmonta para recoger la grasa y las migas, facilitando así su limpieza. Su precio es de 99,99 euros.
Freidora de aire vs horno eléctrico
Ante la llegada de los hornos eléctricos puede surgir la duda de si es mejor comprar uno de ellos como el de Lidl o decantarse por una freidora de aire. Las freidoras de aire permiten la circulación del aire caliente en un espacio mucho más pequeño que un horno eléctrico, lo que ofrece mayor intensidad de calor y un cocinado más rápido, además de obtener una consistencia más crujiente en las elaboraciones.
Entre sus principales ventajas destacan que son muchos más fáciles de limpiar que los hornos eléctricos, la mayor rapidez a la hora de cocinar, la facilidad de colocarlas en la cocina por ocupar poco espacio o una buena opción para poder conseguir un resultado más crujiente en las comidas.
Tamaño para cocinar
Entre sus desventajas está que suelen ser pequeñas y no tienen demasiada capacidad para cocinar grandes cantidades de comida, además de que no utiliza menos electricidad que un horno eléctrico, además de ser más pequeño.
En cuanto al horno eléctrico, su principal ventaja es la de permitir una cocción rápida de los alimentos y por distribuir el calor de una forma uniforme, además de ser fáciles de limpiar y ser más pequeños que los hornos tradicionales.
Aspectos a tener en cuenta
Como desventaja tiene que suelen tardar mucho en calentarse y retienen su calor durante un largo periodo de tiempo, lo que dificulta el ajuste de la temperatura. En cualquier caso, a la hora de comprar uno de estos pequeños electrodomésticos es necesario valorar diferentes aspectos.
Uno de ellos es el volumen de la freidora (depende del número de personas para las que se vaya a cocinar), su tamaño y su peso, su potencia (incluye en el consumo eléctrico), y sus otras características como el display, el número de cubetas o sus programas automáticos, que facilitan aún más la tarea del cocinado de alimentos.