0 opiniones
Adiós al DNI tradicional: así es la versión que llevaremos en el móvil según confirma la Policía
Esta aplicación llegará “pronto”, y tendrá un código QR firmado electrónicamente por las autoridades
El DNI electrónico ha sido un cambio importante para muchos ciudadanos, pero hay más innovaciones por venir en este ámbito: más pronto que tarde, el documento se llevará en el móvil. Así lo ha explicado la Policía Nacional, que ha confirmado en un vídeo de TikTok que pronto estará disponible una aplicación para llevar el documento.
“Podrás utilizarlo para cualquier proceso de registro público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo”, ha indicado la Policía. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía”, ha añadido una agente.
Cómo será la nueva aplicación
Así, todo hace indicar que la aplicación estará disponible tanto para Android como para iPhone, y que para acceder a ella el usuario deberá estar autenticado en Cl@ve o aportar el certificado digital. Con todo, de momento se desconoce el aspecto de la interfaz, pero podría ser similar a la aplicación desarrollada por la Dirección General de Tráfico (que necesita conexión a internet).
Se trata de una app en la que se lleva trabajando más de tres años, puesto que el Ministerio del Interior confirmó que existían planes para desarrollarla en noviembre de 2020.
Principales ventajas
De este modo, se agilizarán los procesos de identificación en diferentes situaciones, como en los aeropuertos, y el ciudadano no tendrá que preocuparse de llevarlo siempre en la cartera.
Se espera que sea una herramienta muy útil para los ciudadanos y que contribuya a mejorar la eficiencia en los registros.
@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original - Policía Nacional
Evolución del DNI
Entre 1985 y 1991, los españoles utilizaron la que fue la quinta versión del DNI, más similar a una tarjeta de visita que al DNI que conocemos hoy. Otorgaba una caducidad de 10 años para los mayores de 30 y eliminaba la obligación de consignar estado civil, grupo sanguíneo y profesión. Más adelante, en 1990 llegó el primer DNI informatizado regulado por el Ministerio del Interior.
La segunda tarjeta informatizada presentaba la fotografía en color y añadía una nueva línea de caracteres OCR. Entre 2006 y 2011 se usó el primer DNI que incorporaba CHIP. Se trataba de una tarjeta de policarbonato grabada con láser, con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional, y permitía la conexión a servicios telemáticos a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador.
Cuándo renovar el DNI
El Documento Nacional de Identidad tiene un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de dos años cuando el ciudadano es todavía un niño que no ha cumplido los cinco años de edad. Entre los 5 y los 30 años de edad, el documento se renueva cada cinco años; y entre los 30 y los 70 se renueva cada década.
El DNI pasa a ser permanente cuando el titular ha cumplido los setenta años. De forma excepcional, se podrá otorgar validez permanente las a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido.
Desbloquear para comentar