Los pagos contactless y con tarjeta ya representan el 80,4 % del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos. Así lo ha confirmado un estudio elaborado por American Express. En concreto, durante este año pandémico, sólo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando efectivo en sus compras.
A juicio de Juan Orti, director ejecutivo de American Express, el 2020 ha sido el impulso definitivo para la adopción de las tarjetas como método definitivo de pago, sin que ello "haya menoscabado el comercio de cercanía y la compra local”.
Los métodos de pago líderes
En concreto, la implantación de estos métodos de pago ha sido liderada por la generación millennial, que sólo realiza en efectivo el 13,7 % de sus compras. Por otro lado, el mayor uso de tarjetas se concentra en las ciudades de Madrid y de Barcelona. Según el estudio de American Express, los residentes de estas urbes realizan un 80 % de sus pagos a través de este método y con contactless.
La tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto al uso. Un 69 % de los consumidores la utiliza. Este método va seguido del pago en efectivo con un 36 % de usuarios y las tarjetas de crédito, con un 31 %. De nuevo, los millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.