0 opiniones
Aceite de oliva: ¿cuándo y cuánto bajará su precio?
En su categoría virgen ya han comenzado a descender los costes en origen, una noticia que no asegura una bajada generalizada a corto plazo y con la Navidad a la vuelta de la esquina
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha sido y es uno de los productos que más ha dado que hablar en 2023. Su precio en los lineales de los supermercados ha marcado (y sigue haciéndolo) récords históricos.
Unos incrementos que han llevado a buscar al consumidor otras alternativas. Un ejemplo es el aumento de la demanda del aceite de orujo. Actualmente, el litro de AOVE está cercano a los 10 euros en los supermercados. Así que la pregunta que cabe hacerse es ¿cuándo y cuánto van a bajar los precios del oro líquido?
Los datos y precios actuales
Hace tan solo unos días saltó una noticia que cayó como agua de mayo, siguiendo el refranero español. Los precios del aceite de oliva virgen estaban cayendo en origen. Una información muy deseada, sobre todo si se tiene en cuenta los precios que manejan actualmente los supermercados.
En El Corte Inglés, la botella de AOVE de la marca Carbonell cuesta 60,69 euros. 12,14 euros el litro. Unos precios bastante inflados respecto a los datos que maneja Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores). "Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8.138 euros/tonelada, el virgen de 7.615 euros/tonelada", detalla la citada asociación.
¿Una tendencia al alza imparable?
Francisco Torreblanca, consultor y profesor de estrategia e innovación, reconoce a Consumidor Global que los precios no van a dejar de subir hasta finales de año. El experto deja claro que la caída de costes en origen del aceite aún tardarán en hacerse notar en el bolsillo del consumidor.
Estima que será en unos dos o tres meses cuando se note una diferencia de precio. "Si a eso le sumamos que viene el periodo navideño, pues seguramente tanto productores como distribuidores lo último que tienen en la cabeza es bajar el precio", afirma.
"Una bajada moderada"
La bajada y subida de precios en el aceite responde, en buena medida, a un efecto psicológico. "Nos hemos acostumbrado a cifras tan exageradas que, por poco que baje el precio, ya es una buena noticia", explica Torreblanca.
Marcas, productores e intermediarios son conscientes de ello. Las bajadas en origen tardarán meses en llegar a los lineales. Pero cuando lo hagan, ¿cuánto caerá el precio del aceite? En opinión del consultor, será "una bajada bastante moderada". En ningún caso se recuperarán de forma brusca los seis euros el litro del AOVE.
Una caída de consumo
Mientras los precios del aceite suben, sus ventas caen. Primitivo Fernández, director de Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles), explica a Consumidor Global cuál es la situación actual que atraviesa el sector.
Reconoce que hay una preocupación por la reducción del consumo, el cual ha caído en el último semestre del año. Fernández lo cifra en un 20% en el terreno doméstico. "No nos preocuparía una caída del 5% pero sabemos a qué se debe", expone el director de Anierac. "Hemos tenido una cosecha pasada tremendamente corta. Eso hace que los precios hayan subido y que el consumo esté cayendo", argumenta.
El cliente fiel y la campaña navideña
El director de Anierac aplaude la lealtad del cliente de aceite de oliva. Pese a las caída de consumo, destaca que "la fidelidad en los hogares sigue siendo alta". Una lealtad que el consumidor paga caro. Muy caro. Sobre todo en Navidad, tal y como señala el propio Torreblanca.
Unas fechas en las que las rebajas brillan por su esencia. Circunstancia a la que se debe sumar el encarecimiento que el aceite de oliva lleva viviendo desde comienzos del año. Durante las próximas semanas, el consultor estima que la subida del oro líquido, si llega, no será superior al 5%. En cualquier caso, no hay probabilidad de que el precio baje para el consumidor. Al menos, de momento.
Desbloquear para comentar