El Covid ha resultado una oportunidad, y negocio, para muchos sectores. Desde la venta de mascarillas, test y geles, hasta los certificados Covid. Algunas copisterías han visto la necesidad, sobre todo de la gente mayor, de llevar el pasaporte Covid en la cartera para poder entrar a bares y otros establecimientos y han querido sacar tajada de ello.
La mayoría de gente guarda este documento en su teléfono, pero otros prefieren disponer del certificado de manera física, sobre todo las personas mayores a las que les cuesta más el uso de cierta tecnología.
Cuatro euros por un certificado Covid
En la calle Marina de Barcelona, la copistería Digital Copy Shop, anuncia que ofrece este servicio. “Tráenos tu certificado Covid en PDF y te lo pasamos a formato tarjeta”, se puede leer en el escaparate del local. Esta especie de carné cuesta 4 euros. Se trata de imprimir una hoja, recortar la información y plastificarla. Una tarea fácil de realizar y rápida. En pocos minutos está listo. “Es que hay que pasarlo a un formato más pequeño y ampliar el código QR”, justifica así el precio Luís Vilajosana, dueño del negocio.
Asimismo, en la copistería New Print del ensanche barcelonés ofrecen este servicio. “Sin modificar el tamaño cuesta 2,40 euros, pero si se quiere tipo tarjeta sale por 4 euros”, explica el vendedor del establecimiento. Este servicio, según apuntan en ambos espacios, está pensado para la gente mayor. “Por lo general más de 50”, corrobora Vilajosana.
Un precio por encima del real
“Aquí hay un margen de beneficio elevado”, sostiene Eduard Alabau el dueño de la copistería Edugraf de la calle Diputación de Barcelona. En su establecimiento no ofrecen este servicio, aunque como confiesa “muchos nos han preguntado por ello”. Para este profesional del sector este trabajo no debería de superar los 2 euros, aunque debería de costar incluso menos.“Imprimir en color cuesta unos 40-50 céntimos y plastificar 1,20 euros. Pagar más no es justo”, señala.
Lo mismo opinan desde la copistería Arco y Garsan, en Vitoria. “El certificado en color cuesta 1,30 euros y en blanco y negro 0,88 euros, ambos en formato tarjeta”, comenta Adrián Pietro, el responsable. “Sé que algunos establecimientos de la ciudad lo ofrecen a 4 euros, pero me parece una barbaridad”, añade. Para Mercè Canut, propietaria de la histórica librería Canut de Barcelona, los precios por las fotocopias Covid están desfasados. “He visto de todo, nosotros lo vendemos a 1,50 euros o 2 como mucho”, comenta.
Un invento español
Plastificar y recortar el certificado Covid y usarlo así sólo es apto en España. “Si uno viaja siempre recomendamos que lleven la fotocopia original, ya que al final el formato tarjeta es algo que nos hemos inventado”, destaca Vilajosana.
Aunque ya en muchas comunidades autónomas el pasaporte Covid ya no es necesario para entrar a los bares o locales de ocio nocturno, aún se piden en las copisterías.”A la gente que lo pide ahora, le explicamos que no es obligatorio, pero a muchos les da igual porque se sienten más seguros llevándolo consigo”, subraya Vilajosana. No obstante, Pietro concluye en que “tuvimos un boom en diciembre, pero ahora la demanda ha bajado bastante, aún así uno a la semana cae”, concluye.