Loading...

7 cosas que no sabías que puedes limpiar con vinagre blanco

Este líquido tan común en la cocina tiene un sinfín de propiedades y una triple función: elimina la grasa, desatasca y desinfecta

Alberto Rosa

Una persona limpia la cocina con vinagre blanco / FREEPIK

El vinagre, ese líquido ácido y fermentado que solemos utilizar en nuestras comidas, tiene también un sinfín de beneficios como producto de limpieza en el hogar. A continuación, te presentamos algunas de las razones por las que deberías considerar usar vinagre para limpiar tu casa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el vinagre es un excelente desinfectante natural. Su acidez ayuda a eliminar gérmenes y bacterias de manera efectiva, lo que lo convierte en una gran alternativa a los productos de limpieza comerciales que suelen contener químicos fuertes.

Usos del vinagre para la limpieza

También es un conocido antical, por lo que es capaz de deshacerse de los restos que suelen obstruir los grifos. Hay que quitar el rociador y sumérgerlo en un recipiente con agua y vinagre blanco durante toda la noche. Al día siguiente se notará el cambio en la ducha.

Un bote de vinagre blanco / FREEPIK

El vinagre blanco también sirve para limpiar plata. Los objetos de plata se pueden dejar en remojo durante media hora en una mezcla de vinagre con un par de cucharadas de bicarbonato. Enjuagar después con agua tibia y secar.

Cómo limpiar el horno con vinagre

Uno de los elementos de la cocina más difíciles de limpiar es el horno. Con vinagre blanco es más fácil dejar como los chorros del oro este electrodoméstico. Para ello hay que calentar una olla con agua y cuando esté en ebullición agregar un vaso de vinagre blanco.

Después solo hay que introducir la olla en el horno y dejarlo a unos 180 grados durante 15 minutos. Cuando se enfríe, sacar la olla y pasar un trapo limpio y húmedo por las paredes del electrodoméstico.

Para desatascar

Para limpiar la plancha, utiliza un paño limpio y empapado en vinagre blanco caliente con cuidado de no quemarte. Pásalo por la base de la plancha hasta que salgan las manchas. Puedes agregar 2 o 3 cucharadas de sal o bicarbonato de sodio a la mezcla para hacerla más efectivo.

El vinagre blanco y el bicarbonato es el dúo perfecto. Para desatascar el fregadero, haz esto: pon tres cucharadas de bicarbonato sobre el desagüe y media taza de vinagre blanco, verás cómo comienza a hacer efervescencia. Espera unos 20 minutos y después vierte un litro de agua hirviendo.

Limpiar fruta y verdura

Limpiar la fruta y verdura con vinagre es otro de los usos que se le puede dar a este producto. Basta con colocar los alimentos en un recipiente con agua fría, añadir un chorro de vinagre y dejarla durante 10 minutos.

Fruta y verdura / UNSPLASH

Por último, con vinagre también puedes deshacerte de las hormigas de casa. Estos insectos suelen seguir el rastro de sus colegas, e ahí que sea tan difícil deshacernos de ellas y que sigan haciendo los mismos caminos. Si limpias las superficies donde sueles verlas con vinagre blanco, perderán el rastro y no podrán volver.