Desde 1928, cuando el rey Alfonso XIII creó la Red de Paradores Nacionales para promover el turismo, los españoles pueden disfrutar del conjunto de palacios, castillos y otros edificios históricos repartidos por la geografía nacional para alojarse y vivir una experiencia única.
En total, la empresa pública Paradores se conforma de 97 hoteles que reflejan la historia y la cultura de cada región española, pero ¿cuáles son los mejor valorados?
1- El Parador de Alhambra (Granada)
Pasar una noche en este antiguo palacio nazarí, ubicado en los jardines del Generalife, junto a La Alhambra, es algo que hay que hacer una vez en la vida.
Según destaca Paradores en su propia página web, el Parador de Alhambra, o de Granada, es uno de los más populares por su interior, decorado con excepcionales piezas de arte, y por sus vistas de ensueño.
2- El Parador de Santiago de Compostela
Otro de los mejor valorados de España es el Parador de Santiago de Compostela, que también está considerado como el hotel más antiguo del país.
Nació como Hospital Real para dar cobijo a los Reyes Católicos y su majestuoso edificio está lleno de claustros (cuatro), elegantes pasillos y habitaciones, y una fachada imponente que ha sido testigo del constante trasiego de peregrinos, pues se ubica en Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral de Santiago de Compostela.
3- El Parador de Ronda
Junto al emblemático Puente Nuevo, se alza el Parador de Ronda, que, por su ubicación, es uno de los miradores más asombrosos sobre la gran hendidura de 120 metros donde transcurre el río Tajo.
Pasar una noche en este acogedor y luminoso hotel cuesta 129 euros la noche, por lo que se trata de alojamiento de lujo a un precio asequible.
4- El Parador de Toledo
A tan sólo una hora en coche de Madrid, este Parador ofrece la mejor panorámica de la Ciudad de las Tres Culturas desde su terraza, donde se puede desayunar, comer, cenar y soñar.
Contemplar el bello perfil de Toledo desde una de sus habitaciones tiene un precio de 95 euros en temporada baja.
5- El Parador de Cádiz
A diferencia de los anteriores, este Parador es una joya moderna en la que deleitarse con la arquitectura y el diseño de sus habitaciones y zonas comunes. Al igual que el resto, sus vistas sobre la bahía son inmejorables.
Está sólo a un paso de la playa de La Caleta y la habitación más económica tiene un precio de 130 euros por noche. Ideal para una escapada, romántica o en familia, en uno de los Paradores mejor valorados de España.