El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro energético y eficiencia. Entre otras obligaciones, recoge la imposición de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (metro, aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles
Además, este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas. Todas estas iniciativas tendrán un plazo de aplicación de una semana y estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.
Sin luz en las fachadas y con cierres automáticos en las puertas
Asimismo, se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.
Por otra parte, antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas de forma permanente, con la consecuente pérdida de energía.
Carteles para explicar las medidas de ahorro energético
También se deberán incorporar carteles para explicar estas medidas en los establecimientos. Por último, el paquete incluye la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 para los edificios que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021. Así, todos los edificios con un consumo de climatización relevante habrán superado una inspección en los últimos dos años.
Para que las obras de mejora energética no se demoren en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, los contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.