Salir de fiesta o ir a un concierto es un plan muy recurrente para muchas personas que buscan evadirse de la rutina de la semana. Con el frío del invierno, es normal ir abrigado hasta arriba, aunque en el interior de las salas sea un engorro cargar con las chaquetas. Por eso, estos locales suelen ofrecer el tradicional servicio de guardarropa para evitar estar toda la noche pendiente del abrigo o la mochila.
Sin embargo, son varios los usuarios que han denunciado estos días el “abusivo” precio que ha impuesto una conocida sala de Madrid por este servicio. Nada más y nada menos que 4 euros por prenda y 6 euros los bolsos o mochilas. Se trata de La Riviera, que ha llegado a duplicar el dinero que se paga por utilizar sus perchas.
Más caro que el resto de salas
“El ropero de La Riviera es (casi) tan caro como la ropa misma”, criticaba Dani Pach en Twitter al salir de un concierto en la conocida sala madrileña. A su comentario se sumaron más críticas de otros asistentes. “Y solo en efectivo”, añadía Aitor Nova. “Entre la economía sumergida de manual y la palmera paradisiaca, tela”, respondía Pach en referencia al decorado de la sala.
Este servicio, que no es más que un espacio habilitado con perchas donde se pueden dejar las prendas para no tener que cargar con los abrigos durante la noche, tiene un precio medio de 2 euros por prenda en las discotecas de la capital. También es el caso de la sala Razzmatazz en Barcelona, que podría considerarse La Riviera de la Ciudad Condal.
¿Cuál es el precio habitual del guardarropa?
Otras discotecas y clubes de Madrid como Teatro Kapital y Teatro Eslava ofrecen este servicio por 3 euros. Es el segundo valor más alto (después de los 4 euros de La Riviera) que ha encontrado esta redacción después de preguntar a salas y discotecas de toda España por los roperos. Además, en ningún caso se habla de un precio distinto para los bolsos. Por otro lado, cabe recalcar que La Riviera no especifica en su web el precio de este servicio, como sí lo hacen la gran mayoría de salas.
Vicente Pizcueta, portavoz de la federación nacional de empresarios de ocio y espectáculos España de Noche, explica que en ningún caso el ejemplo de La Riviera es representativo. “A nivel nacional, el precio medio del ropero sigue siendo el euro, salvo excepciones muy limitadas como esta”, señala.
Un servicio para evitar robos
Pizcueta añade que cada vez son más los locales que ofrecen este servicio por temas de seguridad. “Venimos de vivir un pico de robo de móviles y es una cuestión preocupante para el sector. Por eso se ha extendido más este servicio que, además, solo pueden ofrecer algunos establecimientos porque se requiere del espacio y la infraestructura adecuados para ello. Los locales más pequeños lo tienen complicado”, indica.
El portavoz de España de Noche opina que la subida de precios que se pueden haber dado en las salas por este servicio se debe a “un proceso de ajuste” por la salida del Covid y al “contexto inflacionista que afecta a cualquier sector”. Finalmente, señala que hay que tener en cuenta el perfil de cada sala y diferenciar que hay locales “más lujosos” que pueden tener precios superiores. “En ningún caso se puede extrapolar y generalizar a todo el sector”, concluye Pizcueta.
Trucos para no pagar esos precios
Ante las subidas de precios, son varios los asistentes de La Riviera que han compartido sus trucos para evitar pagar esos precios. “Yo prefiero atarme a la cintura hasta el anorak”, bromeaba Carlos Yebra. “Un truco. Llevad una mochila grande y metéis ahí todos los abrigos y solo pagáis una prenda”, añadía Nuria T.
Consumidor Global ha intentado contactar con La Riviera para conocer el motivo de las subidas de precio de su servicio de guardarropía, pero no se ha obtenido respuesta al término del artículo.