Zara es la marca española más valiosa, con una valoración de 18.856 millones de dólares. Así lo refleja un análisis de la consulta Kantar (Kantar Brandz 2023 - Most Valuable Spanish Brands), que, para su estudio, ha conjugado los datos financieros de las diferentes compañías con las evaluaciones que hacen de ellas los consumidores. A partir de estos dos valores, se calcula el ‘brand value’.
Zara encabeza la lista de Kantar por quinto año consecutivo, a pesar de que en esta edición ha perdido algo de valor. De hecho, el valor total de las 30 marcas del ranking es de 89.140 millones de dólares, un 9 % inferior al del año anterior por las convulsiones económicas de 2022, como la inflación y la guerra de Ucrania. Además, Zara es la única española que aparece en el inventario de las 100 marcas mundiales más famosas.
Movistar e Iberdrola completan el podio
Tras el buque insignia de Inditex, Movistar aparece en la segunda posición, con una valoración superior a los 16.000 millones de dólares. Cierra el podio Iberdrola, con un valor cercano a los 8.000 millones de dólares.
A continuación, dos bancos se alzan en el cuarto y quinto puesto: Santander y BBVA. Después aparecen dos empresas vinculadas a la energía: Endesa en la sexta plaza (con un valor superior a los 6.000 millones de dólares, al igual que Santander y BBVA) y Naturgy (más de 4.500 millones de dólares).
Mercadona, única cadena de supermercados en la lista
El octavo puesto es para Repsol, mientras que Mercadona ocupa la novena posición y es la única cadena de supermercados que aparece en el ranking. Después de la empresa de Juan Roig figura Caixabank, que cierra el top-10. La valoración de estas tres firmas oscila entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares.
Massimo Dutti se coloca en el puesto decimoprimero, seguida de La Liga (1.442 millones de dólares), Bershka, Pull &Bear y Stradivarius. Esto significa que entre las 15 marcas más valiosas cinco pertenecen al grupo Inditex.
Ascenso de Mango
En la decimosexta plaza, la última compañía con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares es Mango, que es también la marca que más crece del ranking, un notable 33 %. Tras ella figura El Corte Inglés, que ocupa la decimoséptima posición, y después dos cerveceras: Mahou y Cruzcampo. En el vigésimo puesto se sitúa Mapfre, seguido de Iberia, Mutua Madrileña, Glovo, Jazztel y Banco Sabadell.
Las cinco entidades que completan el top 30 son Estrella Damm, Catalana Occidente, Cabify, Meliá y Seat. La antepenúltima, Cabify, es la única novedad en el listado respecto al año anterior. Por otra parte, según han explicado los responsables de Kantar, en España faltan marcas tecnológicas o firmas premium (que sí hay en Francia o Italia, como Gucci o Hermès) que propulsen al resto.