Loading...

Los 20 mejores mercadillos de Navidad del mundo que has de visitar una vez en la vida

Estas son las principales citas invernales de las ciudades más navideña para realizar las compras de adornos y de una gran variedad de gastronomía típica de la época

Ana Carrasco González

Un mercadillo de Navidad / UNSPLASH

El primer tono de Mariah Carey ya indica que la Navidad está presente, pese a que aún quedan días en el calendario. El espíritu ya se siente y los mercadillos de Navidad ya se empiezan a lucir. Estos mercados se remontan a la Edad Media y en la Europa germánica --hoy formada por Alemania, Austria y Alsacia--, para dar cobijo y calor a los habitantes de la ciudad durante los fríos días del invierno. No obstante, la tradición no sólo se ha mantenido, sino que se ha exportado a otros países, entre ellos España. 

Es cierto que las temperaturas más benévolas hacen que los productos que en ellos se venden varíen. Así, en algunos países hay que olvidarse del vino caliente, las salchichas y otros manjares que hacen que se caliente el cuerpo. Sea como sea, en Consumidor Global seleccionamos los veinte mejores mercadillos de Navidad del mundo que has de visitar una vez en la vida. 

1. Núremberg, Alemania

Podríamos afirmar que se trata de uno de los mercadillos más famosos del mundo. Está abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 24 de diciembre de lunes a domingo. Está lleno de puestos con adornos navideños de todos los tamaños. Desde coronas de Navidad para la puerta, guirnaldas, hasta bolas para el árbol. Parece una mini ciudad navideña en mitad de Nuremberg.

El mercadillo de Navidad en Núremberg / GETTY IMAGES

2. Viena, Austria

La capital de Austria también acoge uno de los enclaves navideños más buscados, el mercadillo de Navidad en la conocida plaza del ayuntamiento. Encontrarás más de 150 puestos, regalos para toda la familia, adornos de Navidad y comida caliente. Podrás visitarlo desde el 17 de noviembre hasta el 26 de diciembre. Otro de los elementos característicos de este mercadillo es su música. Hay coros de niños que cantan villancicos por la zona del mercadillo y puedes verlo de forma gratuita.

3. Vancouver, Canadá

El mercadillo navideño de Vancouver es uno de los más famosos. Encontrarás las clásicas cabañas de madera, mucha artesanía y guirnaldas. Es una parada obligatoria si vas a Canadá de vacaciones, ya que merece la pena disfrutar del ambiente navideño que se instala en esta zona.

4. Colonia, Alemania

Uno de los mercadillos de Navidad más famosos del mundo es el de Colonia. Es muy elegante, y a pesar del frío que hace en esta ciudad de Europa a partir de diciembre, cada año lo visitan más de cuatro millones de personas. Está situado en pleno centro, en la catedral y es uno de los más famosos de Alemania. Encontrarás muchas temáticas, adornos, artesanía y buena comida.

Colonia, Alemania / GETTY IMAGES

5. Birmingham, Reino Unido 

Es otro de los grandes mercadillos de Navidad que merece la pena visitar. Se parece mucho a los mercadillos de Alemania, o Austria porque podrás encontrar algunos de los alimentos típicos como el Bretzel. Disfrutarás de mucha Navidad, chocolate caliente y adornos.

6. Madrid, España

En la Plaza Mayor, en Madrid, se concentra uno de los mercadillos más famosos del mundo de Navidad. Toda la plaza aglutina una amplia variedad de puestos donde encontrar ideas de regalo, pero sobre todo adornos muy originales, divertidos y otros más clásicos para decorar la casa de Navidad. También cuenta con los típicos churros con chocolate para sobrellevar mejor la temporada de frío que azota siempre a la capital española en diciembre.

7. San Francisco, Estados Unidos 

En Estados Unidos también puedes visitar algunos mercadillos de Navidad. Uno de los más famosos se encuentra en San Francisco. Cientos de personas acuden a este mítico lugar para disfrutar de una Navidad diferente en familia. Encontrarás multitud de cosas: desde libros antiguos, joyas artesanales, pasando por árboles de Navidad, hasta vino caliente.

San Francisco, Estados Unidos / GETTY IMAGES

8. Valkenburg, Holanda

Algunas cuevas de Valkenburg se convierten en pequeños mercadillos de Navidad con luces, comida y muchos adornos navideños. Merece la pena visitar esta ciudad de Holanda, y descubrir un mercadillo diferente.

9. Ravenna Gorge, Alemania

¿Un mercadillo de película de Navidad? Entonces tienes que visitar el mercadillo de Ravenna Gorge. Está situado bajo la atenta mirada de un gigantesco puente de unos 40 metros de altura. Encontrarás casetas y luces de Navidad por todas partes. Suele estar cubierto de nieve y es ideal visitarlo durante la noche.

10. Verona, Italia 

La ciudad de Romeo y Julieta esconde uno de los mercadillos de Navidad menos conocidos del mundo, pero de los más bonitos. En mitad de la plaza del ayuntamiento se celebra este mercadillo lleno de puestos con adornos, y sobre todo mucha gastronomía. Encontrarás puestos de chocolate caliente, y también mucha pasta fresca para que no pases nada de hambre mientras disfrutas de este ambiente navideño tan mágico y romántico.

Verona, Italia / GETTY IMAGES

11. Cuzco, Perú

La ciudad peruana también cuenta con un mercadillo navideño que merece la pena visitar. Llevan celebrándolo desde hace más de 500 años donde encontrarás figuras sagradas muy coloridas y elaboradas a mano.

12. Estrasburgo, Francia

En Francia hay un mercadillo que no te puedes perder en tu ruta navideña. Nos referimos al mercadillo de Estrasburgo donde calles, plazas y en general, todo el casco histórico se llena de luces y adornos navideños. Es uno de los mercadillos más antiguos de Francia que cada año recibe a miles y miles de personas. Podrás ver mucha gastronomía, escuchar villancicos de la zona y disfrutar de la artesanía local.

13. Tallin, Estonia

Es uno de los mercadillos más pequeños del mundo, pero con más encanto. En la mítica plaza del ayuntamiento se celebra el acontecimiento navideño más esperado. El mercadillo de Tallin (Estonia), llama mucho la atención por su gran árbol de Navidad, sus puestos de madera y sus guirnaldas navideñas. No te puedes perder este mercadillo, no solo por su ambiente, sino también por su comida como las típicas galletas de jengibre, vino caliente y más.

Tallin, Estonia / GETTY IMAGES

14.  Estocolmo, Suecia

En los países nórdicos también se celebra la Navidad y los mercadillos cuentan con una estampa de cuento gracias a la nieve. En el centro de Estocolmo destaca entre sus calles el clásico mercadillo localizado en el caso antiguo. Vino, música tradicional, olor a canela y un gran árbol de Navidad.

15. Stuttgart, Alemania

El mercadillo de Navidad de Stuttgart es una parada obligatoria en tu ruta de enclaves navideños. Se encuentra situado en la plaza del Mercado y está decorado casi de cuento. Un lugar mágico, lleno de luces, casetas de madera, adornos navideños y mucha gastronomía.

16. Copenhague, Dinamarca 

En la capital danesa se realiza uno de los mercadillos más famosos de Navidad donde toda la familia puede disfrutar. Eso sí, si tienes niños es uno de los lugares más recomendables para visitar. Cuenta con todo un parque de atracciones para los más pequeños con pista de patinaje, casetas con dulces y decoración navideña y artesanía.

Copenhague, Dinamarca / GETTY IMAGES

17. Dresde, Alemania

Si todavía no has visitado esta ciudad, en diciembre es una buena época. Es cierto que hace bastante frío, pero merece la pena visitar Dresde (Alemania) por su increíble mercadillo de Navidad. Toda la ciudad parece de cuento con pequeños puestos de madera llenos de adornos, luces y mucha purpurina. Lleva desde 1434 en pie, y su árbol de Navidad en la plaza de Altmarkt es uno de los más fotografiados de toda la Navidad.

18. Belfast, Irlanda del Norte

La capital de Irlanda del Norte esconde uno de los mercadillos de Navidad más entrañables. Es tradicional, con las típicas casetas de regalos navideños y junto a uno de los castillos más bonitos de la ciudad. Podrás encontrar, además de regalos, puestos de té y pastas tradicionales.

19. Salzburgo, Austria 

Austria es una de las ciudades más visitadas en Europa para ver mercadillos de Navidad. Uno de sus lugares más buscados es el mercadillo de Christkindlmarkt, situado a los pies de Hohensalzburg. Se puede visitar, normalmente, desde el 22 de noviembre hasta el 26 de diciembre y encontrarás muy buen ambiente, adornos y comida típica de la zona.

20. Erfurt, Alemania

Es una de las ciudades de Alemania menos conocidas, pero más especiales en Navidad por su mercadillo. Este rincón tan especial con luces y adornos navideños se encuentra situado en la Domplatz. Está junto a la catedral de Santa María y la iglesia de San Severo, por lo que ofrece una estampa de lo más bonita y medieval.