En la actualidad, uno de cada tres alimentos se desperdicia. Una cifra altísima que, además, es la responsable del 7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En concreto, ocho millones de toneladas de alimentos se desperdician al año en España, y el etiquetado es el responsable del 10 % de la comida que se tira. Por este motivo, Danone ha iniciado la transición de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente, tal y como ha subrayado la compañía este jueves en un encuentro.
¿Cómo afecta el nuevo etiquetado al consumidor?
A día de hoy, Actimel, Danacol y Alpro, o lo que es lo mismo, el 40 % del porfolio de Danone ya se encuentra en los lineales de los supermercados con el nuevo etiquetado. Pero la idea es que, en breve, se sumen Activia, Oikos, Danone y otras gamas y líneas de la multinacional hasta completar esta transición a finales de 2021.
La principal diferencia que encontrará el consumidor es que, si antes se encontraba una fecha de caducidad y tiraba el producto al superarla, ahora la fecha de consumo preferente que aparece en el packaging, es un indicador que no impide que el producto se pueda consumir pasada dicha fecha, siempre que se hagan ciertas comprobaciones --textura, sabor, etc--.
Trucos para saber si un yogur está bueno
“Pasada la fecha de consumo preferente los yogures pueden presentar pequeñas variaciones, pero sin riesgo. Pueden tener un pelín más de líquido o un sabor un poco más ácido, pero lo que debemos hacer es seguir las recomendaciones de conservación del fabricante y ver si el envase ha sufrido algún daño”, aseguran fuentes de Danone desde el centro de I+D que tiene la compañía en Barcelona.
Asimismo, para reducir el desperdicio de alimentos, Danone ha anunciado una alianza con la aplicación Too Good To Go. “Más de la mitad de los españoles tiran productos a la basura porque están caducados y no se pueden consumir. Para acabar con esta confusión, apostamos por la fecha de consumo preferente y la campaña Mira, huele, prueba", que sirve para comprobar el estado del alimento antes de tirarlo y reducir así los desperdicios, matiza Elena Calvo, directiva de Too Good To Go.