"Apoyamos el sector del vino y no estamos a favor de que el Gobierno lo demonice o diga que el vino es una droga". El vídeo de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, desde una bodega española ha creado un nuevo debate sobre si el vino es una droga o no.
Algunos expertos como Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, lo tienen claro. "La etiqueta del vino donde dice que tiene 13% vol. se refiere al contenido de alcohol. El alcohol es una droga", ha subrayado a través de su perfil de Twitter.
¿El vino es una droga? Qué dice la OMS
Esta polémica se produce en un momento en el que, además, Europa valora añadir a los vinos una etiqueta al estilo de las que ya se incluyen en las cajetillas de tabaco. Esta postura ha levantado ampollas en las bodegas y otros actores de la industria del vino en España.
Sin embargo, ¿qué dice, por ejemplo, la OMS sobre el vino? "Alcohol: cuanto menos, mejor" es la premisa de la Organización Mundial de la Salud. "El consumo de alcohol supone una carga inaceptable para la salud pública y la sociedad", matiza. En este sentido, el médico y profesor Miguel Marcos insiste en que, más allá del debate político, "hay que decirlo claramente: el alcohol es una droga porque uno de los componentes del vino es una droga".
Otras posturas
Mientras, Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, se muestra un poco más moderado y asegura que aunque el consumo de alcohol puede considerarse droga, "el vino creo que es la que menos porque suele beberse con moderación. No pasa así con las bebidas alcohólicas de más graduación".
Ante tal debate, algunos consumidores como Robert Rodríguez se preguntan: "¿Podríamos considerar el té, el café y el chocolate una droga? Continene alcaloides, sustancias capaces de alterar el sistema nervioso". A ello Muro responde que "la moderación es el término medio", aunque Marcos insiste en que algunos "digestivos son de todo menos digestivos".