El campo español se seca. La situación es alarmante y, por ello, los agricultores advierten de las consecuencias que puede tener esta situación en los cultivos y en la comida que se produce en España, como el vino, el aceite de oliva y algunos frutos secos.
En concreto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) advierte de los efectos negativos de la sequía. En concreto, asegura que los cultivos se desarrollan tarde y de forma insuficiente. Y la situación también afecta a la ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras) porque la ausencia de lluvia impide el desarrollo de ls pastos que constituyen la base de su alimentación.
Los alimentos afectados por la sequía
Los cultivos de cereales, olivos, viñedos y frutos secos se ven afectados por la falta de lluvias. Y las zonas más afectadas en este sentido son Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Aragón, Murica, Alicante y comarcas de urgell en lledia y Alt Empordà en Girona.
Asimismo, la producción de miel también sufre. "La apicultura está ligada a las floraciones, tanto de vegetación natural com cultivada, por lo que un período de sequía les afecta directamente", matiza la Coag.