La cerveza Moritz es conocida por la inmensa mayoría de barceloneses. En cambio, no muchos conocen la existencia del único vino hecho en Barcelona. ¿Alguien ha visto viñedos en la ciudad condal?
A 300 metros sobre el nivel del mar, en la cara norte de la sierra de Collserola, todavía dentro del municipio de Barcelona, se encuentran las vides de la finca Can Calopa. “Allí cultivamos el viñedo y elaboramos el vino en una pequeña bodega rehabilitada”, expone a Consumidor Global el comercial de L’Olivera Cooperativa Josep Maria Fàbregas.
El único vino hecho en Barcelona
Hacen la vendimia de manera manual y, con las variedades garnacha y syrah, elaboran un vino tinto con certificación ecológica que lleva por nombre Vinyes de Barcelona.
De un color rojo rubí intenso con tonos violáceos, el Vinyes de Barcelona es un vino envolvente que marida bien con todo tipo de carnes, estofados y quesos. “Es un tinto arriojado de perfil clásico”, apunta Fàbregas. Eso sí, su graduación (14,5º) puede ser traicionera.
A 20 euros la botella
De la añada 2020 han salido alrededor de 3.000 botellas que se venden en tiendas especializadas de la ciudad condal como el Celler Can Dani o El Vinyet de la Rambla del Poblenou.
También se puede comprar en la página web de la cooperativa L’Olivera por un precio de 20,60 euros la botella.
La Fageda de los vinos
Esta pequeña bodega barcelonesa funciona como una cooperativa (L’Olivera) que combina la elaboración de vinos y aceites con la inclusión social.
“Nuestro objetivo es favorecer la integración de personas vulnerables en un espacio de vida y trabajo inclusivo. Somos La Fageda de los vinos”, explica Fàbregas.